El Gobierno nacional amplió con un decreto firmado a última hora del viernes el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, le Presidente faculta al Poder Legislativo para que busque la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En concreto, el anexo del decreto se refiere a "Emegencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en el cronograma y la organización de los comicios legislativos de medio término.

Con esta decreto, cuya firma fue confirmada a Télam, pese a que todavía no se publicó en el Boletín Oficial, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las PASO por la pandemia. Tal como había pedido el 2 de noviembre de 2020 el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y que luego replicaron otros mandatarios, incluso 10 de ellos, avalaron la presentación de un proyecto de ley en este sentido el 11 de diciembre de 2020 de autoría del diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin del Frente de Todos (FdT).

Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio en ese sentido.

"El Ejecutivo no lo tiene. Sólo habilita a tratarlo a diputados y senadores, si ellos lo tienen", remarcaron desde Balcarce 50.

La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana Chilecito.

Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado: las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero.

El 1 de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.

Hasta ahora, la iniciativa de suspender las PASO por razones epidemiológicas -para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia- o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos.

En el radicalismo, por caso, existen diferencias entre algunos dirigentes encumbrados de ese partido: el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, transmitió su rechazo mientras que el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés ya se manifestaron a favor.

En tanto, otros representantes de la coalición Juntos por el Cambio, ligados al PRO, resisten la idea.

Una voz que se alzó varias veces en contra de cambiar la normativa que rige el cronograma y la organización electoral fue la del senador bonaerense y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona (FdT).

"Siempre sostuve que intentar meter mano en las reglas de juego electorales en el año electoral no es correcto", sentenció varias veces Durañona, quien sin embargo propuso "mejorar las PASO" para lo cual pidió que "existan sólo en aquellos distritos donde haya compulsa".

Según esta hipótesis, con la suspensión de las PASO la integración en las listas de las distintas coaliciones electorales se podría definir por consensos internos y sin competencia, pero al mismo tiempo -dato no menor- sin la participación directa de los ciudadanos.

Ligado al gobernador tucumano Juan Manzur, el diputado Yedlin (FdT) explica que para aprobar la iniciativa se necesita consenso. "Si no hay consenso con la oposición no se podrá modificar la ley electoral. Hay que buscar los consensos porque con mayoría simple no alcanza: hay que obtener 129 votos", aclaró.

 

  • La UIA rechaza la doble indemnización

La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró ayer que medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no ayudan a la creación de nuevos empleos.

Lo advirtió en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández después que el Gobierno oficializará ayer la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización.

"Argentina necesita comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante", dijo la entidad.

La UIA señaló que si bien el empleo formal en la industria creció en octubre pasado por quinto mes consecutivo y registra 4.500 empleos más que en la etapa de prepandemia, desde 2013 a la fecha el empleo fabril se contrajo en 178.000 empleos y en el conjunto de la economía en 321.000 puestos de trabajo y que "el incremento de la informalidad ha esmerilado la competitividad de la economía registrada, aumentó la competencia desleal e imposibilitó consolidar la generación de empleo decente".

Clases presenciales

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó ayer que "es clave recuperar las clases presenciales" al sostener que durante el año pasado "aumentó la desigualdad educativa" como consecuencia de la falta de acceso tecnológico de muchas familias, en el contexto de la pandemia de coronavirus.