
La sirena volvió a sonar ayer a las 9.53, la hora exacta en que hace 23 años estalló la bomba que voló la AMIA.
Y como cada año en el acto de homenaje a las víctimas cientos de familias mantuvieron vivo el reclamo de justicia. Además, se demandó que se intensifiquen las medidas para evitar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados por el ataque, que se mantenga la vigencia de las alertas rojas de Interpol para detenerlos y que se considere enjuiciarlos en ausencia con la ley que el gobierno impulsa en el Senado.
Bajo el lema ‘23 años de impunidad en la historia de todos‘, en Pasteur 633 fueron oradores el presidente de la AMIA, Agustín Zbar y familiares de víctimas.
Zbar, quien preside la AMIA desde junio, destacó que el Gobierno ‘cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso Memorándum‘ de Entendimiento con Irán, firmado en el 2013, y confió en que se harán ‘todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional‘.
‘Contamos con el compromiso del presidente (Mauricio) Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol -vencen en diciembre de 2018- para la captura internacional de los cinco imputados‘, señaló.
Zbar subrayó que el ataque contra la AMIA ‘dejó una herida aún sangrante que se llama impunidad‘ y ‘la impunidad es saber que gran parte de la verdad ya está en el expediente‘.
Enumeró que se sabe que en la AMIA ‘explotó una Traffic repleta de explosivos, que esa camioneta fue entregada por (Carlos) Telleldín a quienes la equiparon con el explosivo y la estacionaron a 200 metros‘ y que ‘luego fue conducida por un terrorista de Hezbollah, que la detonó en este mismo lugar‘.
El zumbido penetrante de la sirena que todos los 18 de julio suena a las 9.53 para recordar el instante en que se produjo el atentado, erizó el ánimo de los presentes y se trasladó a la voz, por momentos quebrada, con que dos familiares de víctimas nombraron a los 85 fallecidos. El ritual de recuerdo incluyó el encendido de una vela y la colocación de una rosa por cada una de las víctimas. Fue en ese instante cuando se anunció que también se encendería una vela y se depositaría una rosa por el fiscal Alberto Nisman. Mezclada entre los familiares de los fallecidos, lloraba emocionada Iara Nisman, la hija mayor del fiscal, acompañada por su madre, Sandra Arroyo Salgado, y su abuela, Sara Garfunkel.
El recuerdo para el fiscal Nisman
El titular de la AMIA, Agustín Zbar, evocó ayer la actuación del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el ataque y fue hallado muerto en su departamento, al señalar que ‘cumplió con su deber y su muerte está ligada a la causa del atentado‘. ‘En la masacre de la AMIA sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman‘, enfatizó Zbar.
Remarcó que la muerte del fiscal ‘está, como lo dijo la Corte Suprema, indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA‘. ‘Es una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó‘, subrayó.
EEUU dice que Irán tiene que cooperar
El gobierno de los Estados Unidos afirmó ayer que ‘el gobierno de Irán tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina para llevar a los responsables‘ del atentado a la AMIA ‘ante la justicia’. ‘Durante los últimos 23 años, hemos acompañado al gobierno de Argentina y a las víctimas de este atentado terrorista en la búsqueda de justicia.
Seguimos creyendo que el gobierno de Irán tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina para llevar a los responsables ante la justicia‘, sostiene el comunicado difundido ayer. Y recuerda ‘el importante aporte que realizó el fiscal Alberto Nisman al investigar el atentado‘, al tiempo que subraya ‘la importancia de aclarar las circunstancias de su trágica muerte‘.
