Unos 90 mil sanjuaninos se beneficiarán con el aumento de 16,82 por ciento en jubilaciones anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Franco Aranda, titular de la delegación San Juan de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) detalló ayer que la mejora en haberes beneficia a 90 mil sanjuaninos, entre los que se incluyen ‘jubilados y pensionados nacionales, personas con pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas‘. El funcionario aclaró que en septiembre próximo tendrán el beneficio en sus bolsillos los 90 mil sanjuaninos.

Durante un acto realizado en la Casa Rosada para celebrar el 25 aniversario de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional, Fernández de Kirchner anunció ayer que los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobrarán sus haberes de setiembre con una suba de 16,82 por ciento, con lo cual el monto mínimo se elevará a 1.434,29 pesos.
La primera mandataria indicó que el incremento cubre en todo el país a 6.826.000 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas. De esta manera, la mínima jubilatoria ascenderá de 1.227,78 a 1.434,29 pesos, y los jubilados que reciben el subsidio de 45 pesos del PAMI percibirán 1.479,29 pesos.

Este es el segundo de los dos ajustes que habrá este año de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria; el primero se otorgó en marzo y fue de 17,33 por ciento. La jefa de Estado remarcó que los haberes jubilatorios sumarán ‘un aumento anual del 37,06 por ciento‘, y puntualizó que significará por parte de la Anses un gasto anual extra de 20 mil millones.

La Presidenta también detalló que desde 2003 hubo un ‘crecimiento del 856 por ciento, casi 100 por ciento por año‘ en los haberes jubilatorios, y que, llevado a dólares, significa un alza del ‘361 por ciento, de los 75 dólares (de 2003) a los 346 (dólares)‘ de la actualidad. Al respecto, la Presidenta recordó que en 2003 los jubilados cobraban 150 pesos mensuales.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad -en marzo 2009- se acumuló un incremento del 107,87 por ciento.

La Presidenta comparó el haber jubilatorio con el valor de las canastas básicas en Argentina. Precisó que ‘un jubilado argentino puede comprar 15 veces y media la canasta básica en Argentina; 7,3 en Uruguay; 7 en Chile y 10,5 en Brasil‘.

Según interpretaba la agencia de noticias DyN, en el anuncio de ayer la Presidenta bordeó los límites del artículo 93 de la Ley 26.571 que modificó el Código Electoral Nacional, norma que establece que 15 días antes de las elecciones primarias los gobiernos no pueden hacer publicidad de la gestión para no promover la captación del voto.

Según DyN, podría interpretarse que hubo por parte de la presidenta un exceso de ‘publicidad de los actos de gobierno‘. En su discurso, refirió los anuncios al ‘modelo que levantamos, que construimos y que por allí no tiene formulación teórica pero tiene sí una formulación práctica y concreta, que impacta en la vida de calidad de los argentinos‘.