Buenos Aires, 23 de mayo.- El Obelisco porteño cumple hoy 75 años como símbolo de la ciudad de Buenos Aires. La obra del arquitecto tucumano Alberto Prebisch fue construida en 1936 un tiempo récord de 31 días, en conmemoración de la seguna fundación de Buenos Aires, por lo que se erige donde 470 años atrás estuvo el madero sobre el que juró, apoyando su espada, Don Pedro de Mendoza.
También recuerda el sitio exacto donde flameó por primera vez la bandera nacional, en la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812, donde hoy está la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Con un costo de 200 mil pesos moneda nacional, el Obelisco –de 67,5 metros de altura- fue levantado por 157 obreros que usaron 680 metros cúbicos de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de San Luis.
Su emplazamiento cosechó críticas como "armatoste sin sentido, bodrio en perspectiva y tachuela monumental", por lo que tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante aprobó una ley para tirarlo abajo. Los motivos que argumentaron fueron “económicos, estéticos y de seguridad pública”.
