El Gobierno nacional declaró el 2014 como el ‘Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo‘, con el que cayó ‘el último bastión español en territorio argentino‘. A través del decreto 2161/2013 -publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Nacional considera de suma importancia resaltar y difundir, en el año 2014, la labor del Almirante Guillermo Brown‘, al cumplirse dos siglos de su triunfo naval ante la flota hispana. El 17 de mayo del año próximo se cumplirán 200 años del Combate Naval de Montevideo, ‘el punto culminante del plan ideado para la rendición‘ de la ciudad oriental ‘y la ocupación del último bastión español en territorio argentino, significando la culminación de una campaña naval militar ordenada por las autoridades políticas constituidas y llevada a cabo por la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown‘, argumenta la norma.
Brown, un marino de origen irlandés, es considerado el padre de la armada argentina por haber comandado la primera flota nacional que participó de la guerra por la independencia.
‘El triunfo obtenido consolidó los esfuerzos para concretar la anhelada independencia, toda vez que evitó un posible desembarco realista en la boca oriental del Río de la Plata”.
