Dos personas pertenecientes a una misma familia, una de ellas un niño, murieron a causa de hantavirus en la ciudad de Orán, norte de Salta, informaron ayer fuentes oficiales.
En Orán, ciudad considerada foco de esa enfermedad, fueron detectados durante 2010 siete casos de hantavirus, dos de los cuales resultaron mortales.
Las víctimas de la enfermedad fueron un niño de 8 años y su tía de 60, quienes vivían en el asentamiento Río Blanco, al oeste de Orán, y fueron asistidos en el Hospital San Vicente de Paul de esa ciudad salteña.
El niño y su tía fueron internados en ese centro de salud con 15 días de diferencia, en tanto ayer permanecía allí otra integrante de la misma familia, pero su evolución era favorable, dijeron autoridades del hospital.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Julio Moreno, sostuvo que ambos pacientes, que fallecieron durante este mes, llegaron a la consulta con cuadros "extremadamente graves".
Asimismo, manifestó al Nuevo Diario de Salta que la internación de personas allegadas "no es novedosa", ya que "años atrás tuvimos familias enteras que contrajeron el virus".
El médico precisó que "es en esta época cuando habitualmente se registran casos de hantavirus" y aseguró que actualmente se puede detectar tempranamente la presencia del virus, ya que se cuenta con un laboratorio de enfermedades tropicales en Orán.
El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, suele contraerse en zonas rurales o periurbanas, y en las personas provoca un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar grave.
Orán reportó el 11 de marzo el primer caso del año de dengue autóctono en Salta, en un hombre de 60 años que había viajado a Bolivia y contrajo la cepa del tipo 2 del virus.
