Tras disertar ayer sobre minería y glaciares en el Foro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, Pérez Esquivel (77 años), describió la principales preocupaciones de una Argentina "que ha entregado todos sus recursos".

¿Cómo evalua la reacción del Gobierno argentino frente a la crisis internacional?

Creo que lo único que pudo hacer el Gobierno es tener reacciones paliativas (frente a la crisis). En esto, el Gobierno no tuvo mucha capacidad de maniobra ni de decisión, porque somos como una hoja al viento. Porque este es un país sin soberanía, que ha entregado todos sus recursos a compañías privatizadas.

¿Cuál es el sector argentino que más está sufriendo este crash financiero?

Sin dejar de considerar a los que perdieron sus puestos de trabajo, creo que el mediano y el pequeño productor rural está en la lona. Y más con los monopolios de grandes trasnacionales, que les quitan tierras y expulsan no sólo al campesino, sino también a los pueblos indígenas. Es alarmante. ¿Cómo puede ser que devasten Salta y echen a las comunidades indígenas para entregarles (terrenos) a las grandes empresas para la producción de soja? ¿Cómo puede ser que el empresario italiano Luciano Benetton tenga más de 1 millón de hectáreas en el país?.

¿Son necesarias las retenciones?

Hay que sostenerlas. Pero cuidado, el Gobierno metió en el mismo saco a todos, incluyendo al pequeño y mediano productor rural.

¿Los ruralistas son 100 por ciento víctimas? ¿Cuál es la mayor pérdida que los agrarios le ocasionan a los argentinos?

Transformarnos en un país de monocultivo. Ya no somos un país de producción de alimentos, sino de monocultivo. ¿Por qué Argentina tiene que importar leche de Uruguay?. Se están cerrando los tambos y los productores tiran a la ruta la leche y camiones enteros de alimentos cuando en Argentina se nos mueren de hambre 25 niños por día. Ya la producción no les es conveniente y entonces se arriendan los campos para la soja. Encima, los agroquímicos usados para esos cultivos son tóxicos. En Santa Fe y Córdoba hay casos de niños que terminan intoxicados por los aviones que fumigan. Entonces, creo que el daño general a la población es mayor.

¿Entonces, cuál es el desarrollo que este sector le aporta a los argentinos?

El pueblo no les interesa. Es un desarrollo explotador de los recursos. ¿Cuál es el tipo de desarrollo del país, cuando las empresas mineras contaminan el agua?. Privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo. Cuando estas empresas se van, dejan hambre, desocupación, marginalidad y enfermedades. ¿Es esto lo que queremos como país?. Que la presidenta vete la ley de los glaciares lo pone muy en evidencia.

Son manotazos, no hay proyecto de país. No tenemos recursos. No tenemos petroleo, ni agua ni tierra, porque todo esto lo están despilfarrando y se sigue vendiendo el país. Hoy, si tendría que hablar de como se configura el país, creo que es una colonia de multinacionales, gestada durante la dictadura y la época menemista.

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad en los menores que delinquen?

Eso no resuelve absolutamente nada. Al contrario, la agrava. Porque no hay medidas de prevención, ni lugar de contención. Las cárceles, tanto de menores como de adultos, están totalmente saturadas, son depósitos humanos. ¿Alguien se acercó a un chico de la calle y le preguntó por su seguridad, mientras es castigado por una sociedad injusta?

¿Cuál es el mayor defecto de la era Kirchner?

La soberbia, la falta de diálogo y de comunicación con la gente. Es un Gobierno de confrontación, no de diálogo. Ya estamos hartos de tanta farándula política que puede observarse también en la oposición como en los grandes medios de comunicación. Esta verborragia permanente de que esto es el apocalipsis. Como lo de Elisa Carrió y de otros.

¿Y las virtudes?

Reconozco que este Gobierno avanzó en derechos humanos y en acuerdo de integración con los países latinoamericanos. Me parece bien lo que se hizo con las leyes de impunidad y con lo que pasó en la dictadura. Pero los derechos humanos no se reducen a eso. Para mi, los derechos humanos pasan también por evitar las muertes infantiles, por impedir que se les quite la tierra a indígenas y campesinos. Por combatir la indigencia y la destrucción ambiental.

¿Cree en las cifras que maneja el Gobierno sobre empleo y pobreza?

Esto es una situación realmente preocupante. Vasta ver el aumento de las villas miserias, de las zonas marginales. Yo acaba de estar en Tucumán. Allí hay muchos barrios privados: privados de agua, de luz, de asfalto y de cloacas. Y encima les cobran a los chicos para poder estudiar.

¿Qué lugar ocupará Alfonsín en la historia política argentina?

Tuvo grandes contradicciones. Yo tuve muchas discusiones con Alfonsín en casa de Gobierno. Porque él y los peronistas negociaron con los militares. Fue el primer presidente que perdió una gran oportunidad de cambiar el país. Por ejemplo, el aceptó lo de la dictadura, negoció y fue condicionado por los militares antes de asumir. Yo se lo dije en casa de Gobierno.

¿Está de acuerdo con las candidaturas testimoniales propuestas por el kirchnerismo?

También es una farándula política, una estafa al pueblo. Piensan que el pueblo traga sapos y come vidrio molido. Y el pueblo lo tiene que castigar.