El antiguo palacio de "Los Leones", ubicado en el centro de la ciudad de Rosario y donde durante la dictadura militar funcionó la sede operativa del Comando del II Cuerpo del Ejército, se convertirá en la nueva sede del primer museo de la memoria de la Argentina.

El emblemático edificio de dos plantas, situado a pocas cuadras de la antigua sede de la jefatura de policía, se convertirá en el lugar definitivo de funcionamiento del Museo de la Memoria de Rosario, el primero de la Argentina declarado de interés nacional y uno de los primeros en América Latina especializado en las causas y consecuencias del accionar del Estado terrorista.

"Se trata de una mansión antigua que en la época de la dictadura, los militares alquilaban para que funcionara el II Cuerpo del Ejército, era la base operativa para seis provincias. En este lugar se impartían las órdenes del siniestro plan de persecución y exterminio desplegado por las fuerzas represivas", relató el director del museo de la memoria, Rubén Chababo.

Sobre las décadas transcurridas hasta que el edificio, símbolo histórico en Rosario del terrorismo de Estado, pudo ser recuperado, el funcionario contó que "hasta 1983 inclusive la mansión era ocupada por el Comando del II cuerpo de ejército" e "impulsado por una comisión pro museo integrada por organizaciones de derechos humanos comenzó a gestarse la idea para que el palacio, de propiedad privada, fuera destinado a un museo".