¿Qué síntomas hay que tener en cuenta para detectar la enfermedad?
-Generalmente esta enfermedad suele pasar mucho tiempo desapercibida. No suele dar síntomas típicos pero cuando aparecen los más frecuente son: excesiva sed, pérdida abrupta de peso sin otra causa que lo explique, mucha sensación o necesidad de orinar con mayor frecuencia y cansancio extremo. Pero más que alertar los signos y síntomas deben alertar los factores de riesgo.
-¿Cuáles son los factores de riesgo?
-Hay dos que no son modificables: la edad y el antecedente familiar. En el primero, después de los 40 años aumenta el riesgo para diabetes Tipo 2 sin distinción de sexo, mientras que el segundo se refiere de la tendencia familiar de primer grado: mamá, papá y hermanos que hayan tenido diabetes. Ello duplica el riesgo de padecer la enfermedad.
También están los que sí son modificables como el sobrepeso, sedentarismo y dietas poco saludables. Estos tres factores hicieron que la diabetes explotara en los últimos años.
-¿Influye el empleo?
-Sí porque las dietas deben ser tratadas y equilibradas, cumplir en el día como mínimos cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y en ejercicio físico al menos hay que salir a caminar media hora por día.
-¿Es una enfermedad cara para la Salud Pública?
-Es una de las más caras, no tanto por el tratamiento sino por las complicaciones. Son pacientes que tienen muchos años de vida perdidos, con discapacidad, que tienen enfermedades con complicaciones que son de alto costo como la diálisis, enfermedades cardiovasculares que de pronto necesitan un bypass, un transplante, además la diabetes es la primera causa no traumática de las amputaciones. Por todo esto es un grave problema de salud.
-¿Hay conciencia en los sanjuaninos sobre el peligro de la diabetes?
-Yo creo que sí. Al menos lo que se puede ver en el programa, todos los meses hay ingresos desde los distintos centros de salud. Esto refleja la toma de conciencia de la gente que acude a un control. Por otra parte, los medios de comunicación nos está ayudando al difundir noticias sobre diabetes más la adhesión de otros programas de gobierno y organismos.
-¿Qué complicaciones acarrea?
-Son numerosas y graves. Generalmente lo que más nos preocupa es que compromete las arterias y al sistema nervioso. De ahí se pueden tener complicaciones cardíacas a nivel infarto, un ACV (accidente cerebrovascular), ceguera, compromiso renal y terminar en diálisis.
-¿Y en el caso de las embarazadas?
-Las que adquieren diabetes durante el embarazo, tienen más riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y/o en el parto y que el bebé tenga diabetes en el futuro.
