El kirchnerismo se pronunció ayer a favor de que sea ‘obligatorio‘ el voto a partir de los 16 años y que se implemente en las elecciones legislativas del 2013, mientras el Senado convocó para la semana próxima a la primera audiencia pública para iniciar la discusión.
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, afirmó que ‘el criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación‘. Pichetto consideró, también, que ‘tiene que ser un voto obligatorio‘ el que eventualmente se le permita a los jóvenes a partir de los 16 años, aunque se mostró abierto a que el sufragio en esa franja etaria sea optativo, como lo es para las personas mayores de 70 años.
‘De todas maneras, estamos en el desarrollo del debate‘, concedió el senador nacional y recordó que, durante la discusión de este tema, acudirán al Parlamento distintos ‘especialistas‘ para enriquecer el debate.
Pichetto se convirtió en la primera figura de peso dentro del Gobierno impulsar un cambio en el espíritu del proyecto oficialista del voto a los 16 años que nació con la idea que sea universal pero voluntario.
Este eje fue ratificado a DIARIO DE CUYO durante el fin de semana por la senadora, Elena Corregid, coautora del proyecto junto al senador, Aníbal Fernández.
‘El voto a los 16 debe ser universal y absolutamente optativo’, afirmó Corregido al aclarar que se trata de ‘reconocer un derecho de los chicos no de una obligación’.
En tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer convocar una audiencia pública el próximo miércoles para recabar opiniones sobre el proyecto para ampliar el voto electoral a los jóvenes.
En una breve reunión presidida por el titular de la comisión, el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, se decidió la convocatoria que podría extenderse un miércoles mas, dado el número de interesados en participar del debate. ‘Tenemos que darnos un tiempo razonable y criterioso‘ para tratar el tema, dijo Aníbal Fernández en la reunión.
Hasta el momento hay una lista de 73 invitados para participar en la audiencia pública que se iniciará desde las 9 en el Salón Azul de la Cámara alta. A propuesta de Fernández, serán convocados, entre otros, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio y el director regional de la Organización Iberoamericana de Juventud, Luis Acosta Ibarra, además de estudiantes y militantes políticos. Por su parte, la UCR propuso al presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, Lucio Lapeña; al secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada, Emilio Bruno y al titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia, entre otros. También será convocado el ministro de Educación, Alberto Sileoni. (DyN)
