El Ejecutivo nacional dejó trascender ayer que tiene ‘toda la voluntad de restituir el 15 por ciento de la coparticipación‘ retenida a las provincias, pero advirtió que ‘no pueden ir a tomar por asalto al Gobierno‘.

Ese fue el mensaje que transmitió el Gobierno de Mauricio Macri en un encuentro que legisladores de la alianza Cambiemos mantuvieron con representantes del Ejecutivo en la Casa Rosada para definir la estrategia que se aplicará hoy en la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tratará los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente.

‘Tenemos toda la voluntad de restituir el 15 por ciento a las provincias, pero no pueden ir a tomar por asalto al Gobierno‘, aseguró un importante legislador oficialista que le confirmaron desde la Rosada. Incluso, el legislador se manifestó ‘de acuerdo con que se le debería restituir a las provincias el 15 por ciento‘ pero rechazó que ‘sobre un fallo judicial que sale para tres provincias ahora salten todas sabiendo que van a ganar‘.

Por eso, se manifestó a favor de crear ‘un marco racional de restitución‘ de la coparticipación que ‘se discuta dentro de una comisión parlamentaria‘. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tratará, entre otros DNU, el decreto firmado por el presidente Macri que revoca la decisión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner de reintegrar a las provincias el 15 por ciento de coparticipación que les retiene la Nación.

Fuentes del oficialismo confiaron a la agencia de noticias DyN que realizaban gestiones para tratar de asegurarse las firmas del diputado massista Raúl Pérez y del senador por el peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá para sacar el dictamen de mayoría.

Fuente: DyN