Con temperaturas bajas y estables en la mayor parte del país y nevadas en la cordillera patagónica, comenzará hoy el invierno, que no vaticina ser más riguroso que otros años aunque suceda a un otoño que batió récords de frío como no se registraban desde hace 60 años.

Según el informe proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas aún menores, ya que podría cambiar el patrón de circulación y revertir el bloqueo, causado hasta el momento por la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida. Las condiciones actuales refieren según el pronóstico para el trimestre en curso (junio, julio, agosto) a una transición entre El Niño y La Niña, este último fenómeno previsto para la primavera, lo que marca particularidades para este invierno que arranca hoy, 21 de junio.

Para la región patagónica, hay probabilidades de temperaturas ‘mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado‘, según el informe proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, para la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media, considerando que este mes comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época, y habrá heladas.

Para este invierno se prevé un excedente hídrico en el este y noreste del país, aunque se perciben mejoras en el estado del suelo. 

Las nevadas llegarán a partir de hoy en la cordillera patagónica y las temperaturas bajas se sentirán especialmente en el centro y oeste de la Patagonia, y hasta hoy, en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos y Santa Fe. Fuente: Télam