El Gobierno nacional evalúa otorgar una ‘suma puente‘ a los maestros desde el 20 de marzo hasta mayo y transformar la paritaria en anual de junio a junio, tras la audiencia de conciliación con las cinco federaciones docentes, que pasó a cuarto intermedio para la semana próxima sin acuerdo salarial.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de ‘avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias‘. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, con una reunión técnica para analizar alternativas que permitan superar el conflicto.

Fuentes sindicales señalaron a DyN que en el primer encuentro de conciliación entre las federaciones docentes y los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, en la cartera laboral, hubo una ‘fuerte recriminación‘ de los funcionarios a CTERA por ‘no disponerse al diálogo y la negociación‘.

También ‘avanzaba‘ la propuesta presentada por el jefe de UDA, Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT ‘caloísta‘, con SADOP, AMET y CEA, a fin de ‘eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento y fortalecer la primera de marzo‘.

Romero sostuvo que ‘dinero hay‘, aunque se quejó por la ‘falta de tratamiento del aumento salarial‘ del sueldo testigo 2014, y descartó cualquier posibilidad de aceptar el concepto de presentismo.

Maldonado se mostró ‘esperanzada en que se mejore la propuesta‘, pero aseguró que ‘no hay vuelta atrás en la oferta salarial, que fue decididamente rechazada‘. Así se refirió al incremento presentado el 28 de febrero en la última reunión paritaria en Educación, del 30,1% a junio de 2015 con una suma por presentismo de 3.000 pesos.

El secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, dijo a DyN que los ceteristas ‘ratificamos el pedido del 35% de aumento‘ del sueldo testigo y el rechazo al presentismo. Asimismo destacó que ‘urge una propuesta real porque si no se agravarán los conflictos’.