El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Gobierno ‘está dispuesto a dar las peleas que haya que dar’ para que ‘la gente no tenga que resignar derechos’, al encabezar junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la promulgación de la ley de Oncopediatría y la de HIV, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

El jefe de Estado aseguró que ‘estará siempre ayudando’ a las personas que padezcan enfermedades, al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. El Gobierno nacional, sostuvo Fernández, en ese sentido, ‘está dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos’.

‘A los que especulan, a los que quieren ganar aprovechando la incertidumbre, les aviso: si quieren probar nuestra fuerza la van a probar. Si piensan que vamos a dudar, hoy tienen la prueba que lo haremos y vamos a seguir con lo que estamos haciendo’, remarcó el mandatario.

La Ley de HIV, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual aborda un enfoque orientado a los géneros y los derechos humanos.

Es una iniciativa que busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsando la eliminación del estigma y la discriminación y prohíbe las pruebas de diagnóstico de HIV, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales.

Posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con HIV hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes, y otorga una pensión vitalicia para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Además, declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del HIV, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.

La Ley de Oncopediatría obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Establece que el Estado otorgará una asistencia económica a las familias equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.