El presidente Mauricio Macri fijó ayer en un 25 por ciento el aumento salarial límite para la discusión con docentes, que acusaron al Gobierno nacional de suspender la negociación cuando estaba a punto de firmarse un acuerdo, responsabilizando a las autoridades por la posibilidad de que esté ‘en riesgo el inicio’ de las clases, previsto para el próximo 29.

Macri fijó en un 25 por ciento el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el Gobierno nacional ‘está dispuesto a ayudar‘ con fondos específicos para el ‘cierre definitivo‘ de cada paritaria. Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que ‘absolutamente‘ hay un límite de 25 por ciento para la suba ‘a nivel de cada provincia‘ y que incluso algunos gobernadores ‘pueden poner menos que eso‘. ‘Queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el Gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias‘, señaló el primer mandatario.

En ese marco, Macri dijo que la Nación ‘respetará el acuerdo al que llegue cada provincia, sabiendo que estamos dispuestos a ayudar‘ y añadió que cada distrito ‘tiene su realidad y fijará cuál es su posición‘. ‘La paritaria debe estar de 25 por ciento para abajo y la Nación está lista para contribuir con fondos específicos para el cierre definitivo‘, indicó y reiteró que se está ‘a la espera de lo que pase en cada provincia‘.

Según sostuvo el mandatario, los gobernadores provinciales ‘están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno y están viendo hasta dónde pueden llegar‘, pero aseveró que ‘harán el máximo esfuerzo posible pero con el límite de que no tengan que pagar más de lo que puedan recaudar‘.

El martes pasado, el Ejecutivo propuso a los gremios que el salario mínimo pase de los actuales 6.060 pesos mensuales a 8.500 pesos a partir de julio, lo que implicaría una mejora del 40,2 por ciento. Todo parecía listo para la firma de un acuerdo ayer, pero, según los sindicatos, el Gobierno resolvió en forma unilateral suspender la reunión.

Los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron ayer que ‘el Gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo‘, tras la suspensión ‘por segunda vez‘ de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada ayer en el Ministerio de Trabajo.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de CTERA, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran ‘esta dilación‘ como ‘un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales‘ por parte del Gobierno nacional y se declararon en ‘alerta y movilización‘.

Por su lado, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo ayer que el Gobierno no pone ‘ningún límite a la paritaria docente‘, pero ‘sí hay una realidad fiscal de cada provincia‘. ‘Buscamos que avancen las negociaciones provinciales‘ para luego fijar la paritaria nacional, sostuvo el ministro en declaraciones al canal Todo Noticias, tras la suspensión de la firma del acuerdo con los gremios docentes nacionales.

Fuentes: Télam, DyN y Efe