La Confederación General del Trabajo, las CTA y organizaciones sociales marcharon al Congreso en reclamo de la ley de Emergencia Social. Durante el acto los distintos oradores le reclamaron al Gobierno “respuestas concretas” en materia económica y advirtieron que “no van a aflojar ni un centímetro”.
“El blanqueo que queremos para el país es el de la situación social. Un país de estas características es inviable”, afirmó Juan Carlos Schmidt, titular de la CGT.
En este sentido agregó que “el mundo empresario no copera y siguen pensando que encerrados en un country van a poder seguir viviendo mientras se desbarranca la sociedad argentina”.
“Hoy es un día que quedará gravado en la historia argentina. No estamos para peticionar, sino para exigir que empiece a cumplir con los compromisos de campaña”, sostuvo, por su parte, Carlos Acuña, titular de la CGT.
“Si se atreve a vetar la ley, una vez más el Presidente le va a dar la espalda a los trabajadores. Nosotros tenemos paciencia y somos respetuosos pero vamos a salir a defender lo nuestro”, sostuvo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
“Todos sufrimos la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del hambre en nuestro barrio. El ajuste es descargado en los trabajadores formales e informales, mientras se llenan los bolsillos los bancos y los grandes monopolios”, sostuvo Juan Carlos Alderete titular de la CCC.
“Este gobierno ha elegido a ministros para ganar tiempo o endulzarnos y hay que reconocerles que nos reciben, pero no nos dan respuestas”, agregó Alderete.
Además, los dirigentes también se refirieron a las importaciones y defendieron el trabajo en las pequeñas y medianas empresas. “Estamos mandando a la ruina las empresas nacionales que general trabajo por el ingreso de productos importados”, remarcó Acuña.
A las 13, adherentes de numerosos gremios comenzaron a poblar las inmediaciones de la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, mientras los movimientos sociales se congregaban en el cruce de Belgrano y 9 de Julio, para confluir luego en la Plaza de los Dos Congresos.
La CGT convocó a la marcha junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a la que se sumaron entidades empresarias del sector pyme, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros grupos.
A partir del mediodía comenzaron a llegar a la zona las delegaciones del interior del país. El Frente Popular Darío Santillán concentró a las 12 en Constitución y marchó por la avenida 9 de julio hacia el Obelisco, donde junto con otras agrupaciones comenzó a movilizar hacia el Congreso.
Quienes anunciaron su rechazo a la movilización fueron los tres partidos integrantes del Frente de Izquierda, aduciendo que sería “lavarle la cara” a una “burocracia” que “pactó para no hacer un paro nacional en 2016” y a otros sectores ‘que siguen la agenda del Papa Francisco‘, en clara referencia a la CTEP.