Claudio Minnicelli, que fue detenido este domingo en Chapadmalal tras permanecer prófugo durante nueve meses, está acusado de formar parte de una asociación ilícita en la causa por contrabando aduanero junto al empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci.

La causa es conocida como la "mafia de los contenedores" y ya tiene 11 detenidos.

Minnicelli había montado una organización que se encargaba de conseguir los papeles de la Aduana para liberar contenedores que estaban varados en el puerto. También se modificaban las declaraciones de peso y contenido de los contenedores. La mercadería, en su mayoría productos textiles provenientes de China, era luego revendida en la feria de La Salada, ubicada en Lomas de Zamora.

 

En el marco de esta causa están bajo la lupa unos mil contenedores que ingresaron al país durante el 2015, cada uno con un valor aproximado de $30 millones. Según fuentes judiciales, se cree que la coima que se pagaba por cada contenedor podía ascender hasta 700 mil pesos (70 mil dólares por contenedor).

 

Desde el mismo 25 de octubre de 2016, Minnicelli era el único prófugo de la justicia. Incluso, uno de los detenidos se acogió a la figura del “arrepentido” y lo complicó aún más.