La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dispuso, en el marco de la ley de Reparación Histórica, un ‘procedimiento abreviado‘ para que cobren de manera anticipada durante mayo, los nuevos reajustes ‘jubilados y pensionados que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad‘, informó ese organismo.
La Resolución 76-E/2017 publicada en el Boletín Oficial estableció que cobrarán de manera anticipada este mes ‘los mayores de 80 años, los que tienen un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo, y quienes no hayan podido registrar su huella digital por padecer problemas serios de salud.
‘Así es como durante este mes ya 1.012.181 jubilados y pensionados estarán percibiendo sus haberes con el incremento‘, indicó la Anses en un comunicado.
Diez meses después de la promulgación de la ley, la cifra llega al 42 por ciento de la meta de 2.400.000 personas fijada por el Gobierno para cumplir antes de julio de 2018.
Según se precisó, ‘en estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000 homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya aceptaron la propuesta‘. ‘La Resolución 76-E/2017 determina que la Anses efectúa la rectificación del haber en forma anticipada, condicionada a la posterior homologación judicial del acuerdo transaccional, para aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad: los mayores de 80 años, hubieren iniciado juicio o no, y no hayan rechazado la propuesta a través de la plataforma “Reparación Histórica”.
También ‘quienes hayan prestado conformidad a través del sitio web de la Anses y tengan un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo ($6.394) y aquellas personas que no pudieron registrar su huella digital por estar incapacitados de movilizarse o padecer problemas serios de salud‘, detalló.
El ente previsional señaló que las personas que comiencen a cobrar de forma anticipada deberán prestar conformidad y suscribir el acuerdo ante la Anses ‘en los próximos 6 meses‘, y luego ese acuerdo se deberá homologar en la Justicia.
Además, el organismo informó que ‘quienes tengan un incremento en su jubilación que no supere el 30 por ciento del haber mínimo solo deberán prestar conformidad desde la plataforma Web de MiAnses (plataforma de Reparación Histórica), y luego, oportunamente, se les informará si es necesario completar el proceso‘. DyN