Rosario, 6 de agosto.- Tras las tareas de rescate por el estallido que provocó ocho muertes y lesionó a más de 60 personas, llega el momento de determinar las causas del siniestro y las responsabilidades.

El padre de uno de los habitantes del inmueble afectado reveló que su hijo, Guillermo Juárez, le contó que "había un problema con el regulador del gas" y que por esta razón en el edificio "estuvo trabajando un gasista".

De acuerdo al testimonio de otros vecinos, en el lugar había una pérdida muy importante. La hipótesis principal apunta a que el gas se acumuló en un espacio cerrado del edificio y al tomar contacto con la energía eléctrica se produjo la tremenda explosión.

La distribuidora del servicio, Litoral Gas, se desligó de la responsabilidad: el gerente de Comunicaciones de la compañía, José María González, aseguró que no hubo ningún reclamo en los últimos dos días y que no había personal trabajando en el edificio.

"Entendemos que ha habido una explosión con una acumulación de gas. En estos momentos están determinando dónde fue y cómo se produjo la explosión", explicó en diálogo con AM Del Plata.

El tenor del estallido y la enorme llamarada que se observaba en el edificio momentos después de la explosión, son datos que indican que en el lugar tenía que haber una gran pérdida de gas.

En ese sentido se expresó la intendente de Rosario, Mónica Fein, quien consideró que es "evidente" que en el inmueble había "un problema con el gas" y se quejó del tiempo que demoró la compañía distribuidora en contar el servicio.

Al respecto, el gerente de Comunicaciones de Litoral Gas explicó cuál fue el inconveniente. "La red de Rosario está cargada, si se corta el ingreso de gas a la ciudad, se sigue distribuyendo a lo largo de 10 o 15 horas porque ya está en circulación".

Mientras el juez correccional de Rosario, Juan Carlos Curto, y la fiscal Graciela Argüelles trabajan en la investigación, el gobernador Antonio Bonfatti exige que se determinen responsabilidades.