El Gobierno nacional, las provincias productoras de hidrocarburos, las empresas petroleras y los sindicatos del sector acordaron ayer criterios que permitirán ‘preservar los niveles de producción y de empleo, y la paz social‘ en dicha actividad, en el actual contexto de baja de precios del crudo en el mercado internacional.
El acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión de trabajo en ámbitos del Palacio de Hacienda, sede de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, de la ‘Comisión de Seguimiento‘ integrada por todas las partes mencionadas, indicaron a DyN fuentes del sector.
En la oportunidad, se acordó además la puesta en práctica de un ‘plan estímulo‘ por el cual el Gobierno nacional compensará con 2 y 3 dólares por barril la pérdida en la rentabilidad a productores y exportadores por la caída abrupta del precio del petróleo, que bajó más de 50 por ciento en los últimos seis meses.
De la reunión participaron los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación), y Carlos Tomada (Trabajo), los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Francisco Pérez (Mendoza).
También, los empresarios Carlos Bulgheroni (PAE), Miguel Galuccio (YPF) y Juan José Aranguren (Shell). Al término de la reunión, el gobernador Pérez refirió al periodismo que que ‘ahora se estableció trabajar en la aplicación de un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad‘, particularmente en alusión a las exportaciones de crudo pesado.
