El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Jujuy, José Luis Martiarena, presentó en las últimas horas un proyecto de ley denominado "Reforma del sistema financiero para la reactivación económica y reconstrucción nacional", con el objetivo de nacionalizar los depósitos bancarios "para proteger los ahorros" de los argentinos y "recuperar el créditos y reactivar la economía".
Al fundamentar su proyecto, ingresado al Parlamento el martes, el diputado nacional destacó el rol fundamental que debe tener el Banco Central para poner en marcha una economía social, un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional.
"Los bancos comerciales, de inversión, de desarrollo, hipotecarios, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo, cajas de crédito y de ahorro, cualquier otra entidad incluida en la Ley 21.495 y Ley 21.526 procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables. La recepción de depósitos, en pesos, sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central de la República Argentina", sostiene el artículo 1 del proyecto.
Martiarena concretamente propone "nacionalizar los depósitos y cambiar la política financiera neoliberal de especulación y timba financiera. Con este proyecto los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, de esta forma se termina con la usura, abusos y corralitos de los bancos".
- Senado presencial
La Cámara de Senadores de la Nación volverá a realizar sesiones de manera totalmente presencial la semana que viene, luego de un año y medio de legislar a través de videoconferencia a consecuencia de la pandemia de coronavirus (covid 19), según informaron ayer fuentes parlamentarias.