Celebración. La familia de Santiago Maldonado celebró ayer el apartamiento del juez Otranto (foto), en la causa que investiga la desaparición del joven.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia apartó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el

Centro de Estudios Legales (Cels). A su vez, se dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".

La resolución se produjo cuando se conocieron nuevos audios en el marco de los peritajes a los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron de la represión del 1 de agosto en la localidad chubutense de Esquel, fecha en la que Santiago fue visto por última vez.

La recusación de Otranto fue presentada por el hermano del joven, Sergio Maldonado, y el Cels, con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

Según la resolución publicada ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".

Los jueces sostuvieron en su fallo que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos". La Cámara resolvió que el juez Lleral se dedique a la causa con "exclusividad".

El fallo sostuvo que es "razonable considerar" que recientes declaraciones periodísticas de Otranto al diario La Nación "podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado" al juez y permiten "a las partes dudar de su imparcialidad". En esas declaraciones al diario, Otranto había señalado que la "hipótesis más razonable" de la causa era que Maldonado se podría haber ahogado en el río, en el marco del operativo de Gendarmería del 1 de agosto.

En cuanto a los nuevos audios de Gendarmería, uno de ellos fue enviado por un efectivo a un compañero, en el que le expresó: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana". Fuentes de la investigación explicaron que en el audio, enviado por Whatsapp el 16 de agosto, el efectivo aludió al sargento Sergio Sartirana, quien era chofer de una Ford Ranger el día de la represión de la protesta mapuche en la que testigos dijeron haber visto que a Maldonado se lo llevaron gendarmes en una camioneta. Otro de los audios que se conocieron fue enviado por un efectivo a otro, el 4 de agosto mediante el mismo sistema de chat, en el que manifestó: "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan".   Agencias