Dirigentes productores hortícolas se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien, según indicaron, les habría dicho que no se abrirá la importación de tomates.
‘Los que estuvimos con Costa entendimos, que el comprendió que no hay miedo a una disparada de precios y que en definitiva se va a dar marcha atrás con la importación‘, afirmó a DyN Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata. El funcionario reunió en la sede de Comercio a las entidades que representan a los productores. Allí, los horticultores le garantizaron al secretario de Comercio la provisión de la hortaliza de modo de poder sostener el acuerdo de precios firmado la semana pasada.
‘Tomates sobran‘, señaló Pate, quien admitió que en las últimas jornadas se registraron algunos ajustes de precios en la verdura.
En la jornada de ayer, el Ejecutivo nacional, los proveedores y los supermercados mantuvieron posiciones encontradas sobre la posibilidad de recurrir a la importación de productos de temporada -como tomates de Brasil- para garantizar el acuerdo de precios sobre los bienes de la ‘canasta oficial para contener la inflación.
‘Hemos recibido observaciones críticas por parte de los productores y nosotros lo que queremos es saber quién dice la verdad‘, declaró ayer el jefe de ministros, Jorge Capitanich. En ese sentido, anunció que el equipo económico, por instrucción de la presidenta, convocó a los productores de tomate para ‘verificar quién dice la verdad o quién miente‘ y apuntó que las subidas de precios provienen en muchos casos de ‘maniobras de carácter especulativo que perjudican al consumidor‘.
‘Hay diferentes versiones, mientras los supermercados parecen decir que va a subir el tomate, los productores dicen que el tomate no va a subir y que no hay problemas de abastecimiento‘, explicó también ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía, Axel Kicillof aseguraron por separado que fue el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto, quien les ‘manifestó oportunamente la posibilidad de faltante de tomates en virtud de factores estacionales con el tema del clima‘.
El Gobierno disparó el debate sobre importación de alimentos para atacar la inflación luego de que el propio Capitanich anunciara que Cristina Fernández de Kirchner había ‘instruido‘ al ministro Kicillof a importar tomates de Brasil para bajar su precio. (Fuente: DyN)

