Si se convierte en ley un anteproyecto que impulsa el Ejecutivo nacional, los padres estarán obligados a ayudar económicamente (hasta que cumplan 25 años) a los hijos que estén estudiando o formándose profesionalmente.

La semana pasada fue presentado el anteproyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, el cual trae decenas de cambios. Entre ellos se encuentran los propuestos en los artículos 662 y 663, que extiende la obligatoriedad que tienen los padres de de brindar manutención a los chicos. Antes era hasta que sus hijos cumplieran 21 y ahora es hasta los 25.

El artículo 663 dice: ‘La obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance 25 años, si la prosecución de estudios o preparación profesional le impide proveerse de medios para sostenerse’.

En términos de mayoría de edad, el anteproyecto conserva la edad de 18 años. Y, aunque sean mayores, también sigue el sistema hoy vigente en cuanto a la denominada ‘obligación alimentaria’: los padres tienen el deber de cumplirla hasta los 21 años de sus hijos, estudien o no.

Así, hasta los 21 el hijo que reclama su derecho alimentario no tiene necesidad de probar nada. En el caso de que el padre quiera liberarse de su obligación, será él quien deba acreditar que el hijo mayor de edad puede mantenerse por sus propios medios. En cambio, según el anteproyecto, en el caso de los mayores entre 21 y 25 años, el hijo o el padre es el que debe probar que estudia o que se está formando y que no puede mantenerse independientemente.