El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, adujo “cansancio moral” y planteó a sus pares del máximo tribunal su intención de no asumir el nuevo mandato como titular del cuerpo, para el cual había sido elegido con ocho meses de antelación al vencimiento de su actual periodo.

Fuentes del máximo tribunal dijeron a las agencias de noticias Télam y DyN que Lorenzetti les comunicó su decisión a sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Puntualmente, Lorenzetti comunicó su decisión a ambos magistrados en un encuentro informal y postergó una decisión definitiva para el próximo martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal.

“Lorenzetti se siente cansado, no por sus funciones, sino por cansancio moral; está agotado, agobiado desde hace bastante”, dijeron los voceros, quienes destacaron que igualmente tiene resuelto “seguir hasta el 31 de diciembre”, o sea que concluirá su mandato, ya con el nuevo Gobierno nacional que surja de las elecciones de octubre.

“Tengo cansancio moral y analizo la posibilidad de no asumir este nuevo mandato”, le confió Lorenzetti a sus pares del máximo tribunal, en medio de la polémica por su reelección anticipada, anunciada la semana pasada cuando aún tenía mandato hasta fin de año. La decisión de Lorenzetti tiene lugar luego de que el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, cuestionara la reelección anticipada del titular de la Corte, al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye “un delito”.

Verbitsky señaló ayer que “es un delito” que se haya puesto como “presente” a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal sino en su domicilio. Verbitsky anunció que preparaba una denuncia penal contra Lorenzetti por el delito de “falsificación de documentación pública” por la votación en la que fue decidida su reelección. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que la reelección anticipada del titular de la Corte “es una falta de ética total”, considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016. Lorenzetti no estará en Buenos Aires esta semana debido a un viaje comprometido con anterioridad, según fuentes del máximo tribunal.