El flamante presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, afirmó ayer que ‘la corrupción es el cáncer de la democracia‘, al asumir formalmente, acompañado por dirigentes y legisladores del PJ, la fuerza política mayoritaria de la oposición a la que le corresponde cubrir este cargo.

‘Para combatirla es necesario construir un mejor Estado con información accesible y transparencia, porque todo lo que hace la administración debe ser público’, dijo.

Lamberto afirmó que ‘siempre hay cosas que se pueden mejorar‘, al contrastar con la gestión de su antecesor Ricardo Echegaray, e indicó que ‘todos los informes‘ actuales son sobre la gestión de la expresidenta Cristina Fernández. En ese marco, precisó que al gobierno de Mauricio Macri ‘se lo empieza a auditar a partir del 1 de enero‘ de 2017, por lo que ‘se están elaborando los planes que se van a aprobar en el Congreso, que en general no son distintos‘ porque ‘no‘ se audita ‘con nombre y apellido‘ sino que se auditan ‘organismos que son del Estado‘. Lamberto asumió en reemplazo del exjefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien renunció a la presidencia de la AGN debido a su implicación en dos causas judiciales relacionadas al gobierno anterior.

Sobre su futura función, precisó: ‘La AGN tiene por objetivo tener un mejor Estado. Ahora, si por consecuencia de un trabajo la Auditoría encuentra delitos tiene la obligación de denunciarlos. De hecho, gran parte de las causas que hoy están en los tribunales se originaron de un informe de la AGN‘.