El diputado Enrique Thomas, uno de los referentes del peronismo no kirchnerista, anunció la presentación de la ‘Confederación Popular‘ en Mendoza desde donde buscará construir una estrategia de proyección nacional en la que, dijo, esperan con ‘los brazos abiertos‘ al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias DyN, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Peronista aseguró además que confía en que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, forme también parte de ese espacio donde propuso ‘consolidarnos y organizarnos de cara al futuro en el peronismo‘. La siguiente es una síntesis del reportaje: DyN:
-¿Qué es Confederación Popular?
-Surge en la provincia como la unión de Es Posible (que responde a Alberto Rodríguez Saá) y Unidad Popular (del senador provincial Guillermo Amstutz). La idea es formar un interbloque en la Legislatura provincial que estará integrado por los senadores Amstutz, Néstor Márquez y Gustavo Valls, los diputados Daniel Cassia y Patricia Gutiérrez, además de concejales que se suman a este espacio en Rivadavia, Las Heras y Tupungato. El viernes 30 hacemos el lanzamiento con la presentación de la página web y una conferencia de prensa con los invitados nacionales, como Adolfo Rodríguez Saá, Claudia Rucci, Francisco De Narváez, Gerónimo Venegas, José Scioli y Francisco Fortuna.
-¿La idea es que este espacio tenga proyección nacional?
-Es construir una estrategia conjunta a nivel país. La idea es trasladar esta estrategia “no K” también a todo el país. Estamos trabajando fuerte en Buenos Aires y también en la provincia de Santa Fe.
-¿De la Sota entra en esta estrategia nacional?
-De la Sota ha arrancado con una estrategia individual, pero confiamos. En la segunda quincena de diciembre está previsto que llegue a Mendoza.
-¿Y Scioli?
-Lo estamos esperando con los brazos abiertos. Hoy tiene una posición ejecutiva en una provincia muy complicada. Ya llegará el momento.
-¿Qué pasaría si tanto De la Sota como Scioli finalmente se suman a esta estrategia, teniendo en cuenta que ambos tienen aspiraciones presidenciales?
-Sería excelente que tuviéramos tres o cuatro candidatos a la presidencia. Pero por ahora, tenemos que consolidarnos y organizarnos de cara al futuro en el peronismo, porque nosotros somos peronistas.
-¿En el Congreso Nacional también se conformará este interbloque?
-En el Congreso Nacional tenemos el interbloque del Frente Peronista que yo presido. Por ahora no. Estamos convocando a otros diputados peronistas, que integran monobloques. El martes a la noche vamos a tener una cena los peronistas no K del Congreso, diputados y senadores. Va a ser una linda foto.
-¿Existe ya una pelea por quién encabeza la lista de diputados nacionales por Mendoza para la elección legislativa?
-No, en absoluto. No queremos comernos la cena antes del almuerzo. Estamos coincidiendo en este espacio político pero no estamos hablando de candidaturas sino respondiendo a las demandas del ’peronismo no k’, de aquellos que no están identificados con el modelo nacional. Queremos ser un continente, porque van a venir seguramente, incluso algunos que hoy están con el kirchnerismo pero que están dejando de sentirse representados.

