El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer en una entrevista que el ‘proyecto autárquico‘ de Argentina en materia económica ‘complica las relaciones y multiplica las dificultades‘ en el comercio bilateral. También tildó al país de ‘cerrado y setentista’ pero rechazó ejercer presiones, porque en su opinión no da resultado.
Según Mujica, Argentina es para Uruguay ‘el país número uno‘ en materia de ‘relación internacional desde el punto de vista global de la economía‘. ‘Estamos al lado de un río que nos une y nos separa a la vez y tenemos una vieja rivalidad que es de puertos‘, señaló el mandatario.
También, el mandatario dijo que ‘Argentina está muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy sesentista’ dijo en una entrevista publicada en el diario económico internacional Financial Times.
En respuesta a las restricciones aduaneras argentinas, Mujica consideró que ‘ellos (los argentinos) están volcados en un proyecto muy autárquico, muy proteccionista‘ y eso ‘multiplica las dificultades‘ pero ‘es consecuencia del modelo que han elegido en las relaciones económicas‘.
Además, dio por superado del todo el incidente del pasado mes de abril por unos comentarios suyos fuera de micrófono sobre la presidenta Cristina Fernández y su marido fallecido, el expresidente Néstor Kirchner. ‘Estamos en buena relación, amistosa‘ pero ‘seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho) algunos ‘en vías de solución y otros todavía no‘, aclaró.
