La Cámara de Diputados de Mendoza sancionó y giró al Senado un proyecto de ley que establece la obligatoriedad del examen Papanicolaou para mujeres de entre 25 y 50 años, que busca prevenir y detectar en forma precoz el cáncer de cuello de útero.
El proyecto, presentado por el diputado radical Daniel Llaver y tratado el miércoles pasado, prevé la creación de la Libreta de Registro, que será expedida por el ministerio de Salud provincial, mientras que el examen podrá solicitarse en hospitales y centros de salud públicos. El texto dispone que en la libreta deberá asentarse la constancia de realización del examen, fecha, profesional médico interviniente y nombre o designación de la institución médica en donde se practicó.
La constancia de la práctica de al menos un estudio en los últimos dos años en la libreta será requisito para el ingreso a cualquier empleo público, centros educacionales y certificado prenupcial. Llaver explicó que ’el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres y produce más de 280.000 muertes al año en el mundo. En general afecta a mujeres de entre 35 y 55 años’.
En los fundamentos del proyecto, el diputado sostuvo que en Argentina ’mueren al año 1.800 mujeres de cáncer de cuello de útero’. ’En Mendoza la tasa de mortalidad de mujeres por esta enfermedad es de 6 por 100.000 habitantes. Se presentan anualmente unos 130 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, siendo las mujeres entre 23 y 37 años de edad las más afectadas’, expresó Llaver. Militantes feministas acusan a funcionarios sanitarios de llevar a cabo ’políticas misóginas, y al Gobierno provincial de ’controlar y culpabilizar al cuerpo de la mujer’.
Fuente: DyN
