El cantante Carlos Gardel (1890-1935) tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, según un nuevo estudio de investigadores argentinos.

Gardel habría variado datos fundamentales de su biografía para ocultar antecedentes policiales por el timo conocido como ‘el cuento del tío‘, según el diario ‘Página 12‘. En el timo practicado por ‘el pibe Carlitos‘, el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el timador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan Fenoglio confirmaron que las huellas digitales correspondían a Gardel. Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en Buenos Aires en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia. Otros documentos de 1915 lo identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata. Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887.

Esta investigación criminalística revela por primera vez el prontuario real de Gardel. El facsímil al que accedió Página 12 (nadie sabe quién tiene el original) es de 1915 y se trata de un magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios, pero en Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar.