El Gobierno evalúa por estas horas entregar un bono de fin de año por 750 pesos a estatales y jubilados que cobran la mínima y una exención del Impuesto a las Ganancias sobre el pago del medio aguinaldo de diciembre con un tope salarial, que según fuentes oficiales, oscilará alrededor de los 45.000 pesos, según lo difundido por medios nacionales.

El bono que debe pagar el Gobierno a jubilados y estatales puede ser de 750 pesos. Ese número, según publica Ámbito Financiero, debe multiplicarse por 4 millones (los que cobran la jubilación mínima) y 3 millones (los estatales).

La exención del Impuesto a las Ganancias sobre el pago del medio aguinaldo tendrá un tope salarial que según fuentes oficiales consultadas oscilará alrededor de los 45.000 pesos. Esto significa que los haberes por arriba de ese monto seguirán siendo alcanzados por ese tributo. Igualmente, del total de asalariados alcanzados por Ganancias, casi un millón y medio estará exento.

En declaraciones radiales, el jefe de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, reclamó ayer para los trabajadores del sector un bono de fin de año ‘un poco mayor‘ a 4.000 pesos para compensar el efecto de la inflación, en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la CGT que incluyen una demanda de un plus para empleados y jubilados.

El también líder de la Corriente Federal de esa central obrera confirmó la realización de ‘asambleas‘ que afectarán la atención al público en las sucursales para mañana y el jueves próximo, durante las tres últimas horas de cada jornada,en demanda de reapertura de paritarias. Palazzo, consultado por radio La Red sobre si le resultaba razonable un bono de fin de año de 4.000 pesos para los trabajadores, respondió: ‘Me parece que debería ser, en el caso del sistema financiero, un poco mayor‘.

El jefe sindical argumentó que a ‘la actividad financiera‘ le ‘está yendo bien‘ y, en cambio, los trabajadores bancarios perdieron poder adquisitivo producto de la inflación. El líder de la Corriente Federal confirmó luego la realización de ‘asambleas en distintas sucursales de bancos para el miércoles y el jueves durante las tres últimas horas de cada jornada.