El presidente Mauricio Macri dijo que ‘acá todo el mundo tiene que pagar los impuestos. Así que aprovechen esta última oportunidad que tienen (por el blanqueo de capitales) porque si no (el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos) Alberto Abad, los va a encontrar. Que paguen sus impuestos y blanqueen’.

Al difundirse ayer el adelanto de una entrevista televisiva, el mandatario afirmó que ‘acá no hay más Cristóbal López que no pagan sus impuestos‘. De esa manera hizo referencia al empresario señalado como cercano al kirchnerismo, que se encuentra en la mira por presunta evasión impositiva.

Al advertir que durante su mandato no va a haber más empresarios como ‘Cristóbal López, que no pagan sus impuestos‘, Macri

sentenció que ‘acá se acabó la joda para todo el mundo‘. Macri dialogó esta semana con el periodista Jorge Lanata para el Canal 13, reportaje que será emitido el domingo próximo. Admitió que ‘tal vez hubo un error de comunicación‘ del Gobierno en el anuncio del aumento de tarifas.

Durante el adelanto de la entrevista, ratificó que se va a adelantar ‘a octubre‘ la convocatoria a audiencia pública prevista para marzo, para definir el cuadro tarifario de 2017. En este sentido, afirmó que ‘lo que prevé la ley es que hay que llamar a audiencia pública cuando uno va a modificar la tarifa de transporte y distribución, pero si se modifica solamente el valor de la energía propia no hay que hacer audiencia‘ y el Gobierno modificó ‘solamente esta parte‘.

‘Tal vez hubo un error en la comunicación. Tenemos la vocación, tenemos que explicar y desarrollar la paciencia al infinito para que este diálogo sea fructífero‘, aseguró mientras se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos de gas en todo el país.

Por otro lado, durante una entrevista brindada al Canal 7 Mendoza, Macri se comprometió a avanzar en obras clave de infraestructura para esa provincia. ‘En Mendoza, ¿cuántas obras necesitamos?‘, se preguntó el mandatario y enumeró los ‘diques hidroeléctricos Portezuelo del Viento, Los Blancos, Luján I, y Luján II; recuperar y ampliar el aeropuerto, y la ruta 7 como obras que las negociamos juntos y la estamos encarando‘.

‘Si Mendoza aumenta hectáreas de riego con todas estas obras de hidráulica, son miles de puestos de trabajo nuevos. Mendoza es una provincia emprendedora, exportadora, que aceptó siempre ser parte del mundo. Queremos ocupar un lugar con el vino, que es uno de los mejores del mundo‘, concluyó. Macri informó que se está ‘negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo para optimizar el paso Cristo Redentor‘, que une el norte provincial con Chile y su colapso por nieve y congelamiento de ruta provoca continuos cierre del túnel fronterizo.

Por otra parte, Macri destacó que ‘la revolución empezó en el campo con un 57 por ciento más de compra de maquinaria agrícola’ y que hoy ‘el auto que más se vende es la camioneta’. Con respecto a los productores locales, Macri negó que ‘todas las economías regionales están mal, están desparejas‘. ‘Hablé con la gente del vino y han tenido una cantidad de lluvia que ha sido muy mala, pero la realidad es que están exportando más que el año pasado, sin el cepo, con un dólar único. Ahora estamos trabajando para abrir nuevos mercados y reducir costos de logística para mejorar el funcionamiento de puertos y rutas para acompañar el crecimiento‘, expresó.

‘Les cuesta’

Durante una entrevista a la FM Radiofónica de Rosario, Macri dijo ayer que los dirigentes socialistas santafesinos ‘se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo’ y, por esa razón, ‘les cuesta trabajar en equipo’. Macri reiteró así su diferencia ‘con la forma de ver la política que tiene el socialismo’, al referirse al gobierno de Miguel Lifschitz, al que cuestionó por su ‘falta de vocación‘ para ‘coordinar políticas con la Nación’.

‘Por ahí se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo, el gobernador (Lifschitz) es de los que más le cuesta trabajar en equipo’, sostuvo. Macri enumeró una serie de obras que la Nación lleva adelante en Santa Fe y dijo que frente a eso ‘lo único que escucho es que todas las cosas que les pasan y que tienen que ver con su gestión, hasta un camino rural, es responsabilidad de la Nación’. En ese sentido, el primer mandatario no le bajó el tono a la polémica sino que agregó: ‘Por ahí se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo. Es una dura realidad que creo tiene que ver con la forma de ver la política que tiene el socialismo’. Télam y DyN