El escenario cambiario de este año ‘aparece menos tensionado‘, dado que habrá un mayor ingreso de dólares provenientes de una mejor cosecha agraria, y el gobierno se ahorrará el pago a bonistas de unos 3.000 millones de dólares del cupón atado al PBI, según un informe de la consultora Ecolatina.

‘Considerando los pronósticos de la cosecha de este año, en conjunto con los buenos precios de las commodities, la oferta de ‘agrodólares’ mostraría un salto de U$S 3.000/5.000 millones. Si a esto se le suma menores vencimientos de deuda pública por el no pago de cupón de PBI (implican un ahorro de U$S 3.000 millones respecto de 2012), las complicaciones cambiarias de 2013 lucen más acotadas‘, planteó.

No obstante, advirtió que ‘si bien las cifras de los agrodólares y los menores vencimientos invitan al optimismo, hay que ser cautelosos ya que muchas otras cuentas del mercado cambiario muestran una dinámica preocupante‘.

En este sentido, la consultora sostuvo que el repunte del crecimiento esperado para 2013 ‘requiere mayores importaciones de energía e insumos intermedios‘. ‘Como el incremento de las compras externas será parecido al salto de las exportaciones, proyectamos un superávit comercial similar a los valores de 2012 (U$S 12.000 millones)‘, explicó Ecolatina.