Fernando Burlando, el abogado de la madre de Candela Sol Rodríguez, dijo ayer que dos o tres personas más pueden quedar detenidas, sin descartar una posible exhumación del cadáver de la nena asesinada en Buenos Aires.
“Creemos que en las próximas horas puede ser solicitada por el fiscal la detención de dos o tres personas más. Todas (involucradas) en la parte operativa y logística de la privación ilegítima de la libertad y asesinato de Candela”, dijo Burlando en contacto telefónico con DIARIO DE CUYO.
Al preguntársele si pudieron haberse perdido estudios por la premura con que se realizó la autopsia, Burlando rechazó esa posibilidad. En ese sentido, dijo: “Entendemos que se ha trabajado bien. Lamentablemente no pudimos estar presentes en la operación de autopsia porque nos presentamos un poco más tarde en la causa. De todas maneras, tenemos la posibilidad de pedir la exhumación del cadáver cuando sea”.
El abogado de la madre de Candela confirmó ayer a la prensa nacional y a DIARIO DE CUYO que la niña “fue violada inmediatamente antes de su muerte”, por lo que pedirá al fiscal que se agrave la carátula e impute a todos los detenidos por el delito de “abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”.
“En el informe de autopsia quedó claro que en el ano de Candela hay una lesión de características vitales que confirma que sufrió un abuso sexual”, dijo ayer Burlando. Eso es “algo detestable”, evaluó.
Al consultársele cómo se las arregla para pagar los honorarios de un abogado de primera línea Carola Labrador (la mamá de Candela, que dice ganarse la vida haciendo tortas) Burlando respondió a DIARIO DE CUYO que ninguna fundación “la está ayudando. Nosotros asumimos este compromiso que conmocionó a la opinión pública, porque también fuimos parte de esa conmoción y estamos ayudando solidariamente a la mamá”.
Burlando dijo que la lesión que confirma que Candela sufrió un abuso sexual apareció “en los primeros resultados de la autopsia”, que se realizó hace más de un mes. “Lo que hicimos fue analizar los resultados por los peritos de nuestro estudio. Esto estaba plasmado en la operación de autopsia desde el primer día”. Pero el detalle de la lesión y la violación se divulgó ayer “porque nosotros, en primer término, observamos cuál fue la calificación legal que pidió el fiscal para el auto de prisión preventiva. Luego observamos qué resolvió el juez y nos pareció oportuno plantearlo en este momento”, dijo Burlando.
El abogado dijo que “un familiar cercano al papá de Candela” pudo estar entre los secuestradores en las horas previas al asesinato.
Burlando explicó que la violación es “un elemento importante porque coincidiría con la mecánica que ha utilizado (Hugo) Bermúdez (acusado de ser el autor material) con distintos familiares, y con Candela”.
De esta manera, se refirió a los testimonios que surgen del expediente en los que allegados a Bermúdez señalaron que el hombre tenía como satisfacción sexual apretarle la nariz y cuellos a las mujeres con las que mantenía relaciones.
“El modus operandi de Bermúdez es el mismo que pudo haber utilizado para asesinar a la criatura: violarla, asfixiarla y asesinarla”, agregó a DIARIO DE CUYO.

