El abogado José Iglesias, principal querellante y padre de una de las 193 víctimas del incendio de República Cromañón, pidió ayer que la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin sea condenada a 20 años de prisión por no haber inspeccionado el local y ordenado su clausura.
En su segundo día de alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, Iglesias afirmó que Fiszbin conocía la "posibilidad concreta" del resultado porque el boliche era "una fuente de riesgo", pero "no hizo nada" para evitarlo, por lo que "dejó una bomba de tiempo con el reloj puesto al 30 de diciembre de 2004", cuando se registró la tragedia.
El letrado consideró que la ex funcionaria del gobierno de Aníbal Ibarra es "coautora de estrago doloso seguido de muerte", mientras que a sus subordinados, Ana María Fernández y Gustavo Torres, les endilgó "estrago culposo (sin intención)" y pidió cinco años de prisión.
Iglesias y su colega Beatriz Campos se refirieron de manera crítica al funcionamiento de la Subsecretaria de Control Comunal y dijeron que en 2004 se inspeccionó a otros locales pero no a Cromañón, que tenía el certificado de bomberos vencido.
"Si se hubiera inspeccionado República Cromañón, se tendría que haber clausurado de inmediato", enfatizó Iglesias, quien remarcó que el expediente sobre la discoteca estuvo "cajoneado" en las oficinas de Fiszbin, donde, además, se decidía qué boliches controlar y cuáles no.
Al término de su exposición, el abogado pidió "justicia, no una sentencia ejemplar, sino una sentencia justa, que en la Argentina es una acción revolucionaria".

