El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría un reglamento sobre el uso de las indicaciones geográficas. Esta reforma pretende proteger mejor las indicaciones geográficas fuera y dentro de internet, dar más poderes a sus productores y simplificar el proceso de registro. Así lo ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado. Los nombres de dominio que utilicen ilegalmente indicaciones geográficas serán desconectados o se desactivará el acceso a ellos con ayuda del geobloqueo. Para ello, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) creará un sistema de alerta de nombres de dominio.

Si un producto contiene un ingrediente con indicación geográfica, en el futuro sólo podrá denominarse así si la cantidad procesada le confiere una característica esencial. En este caso, no podrá utilizarse ningún otro ingrediente que sea comparable a él.. El porcentaje del ingrediente también debe figurar en la etiqueta.

Además de un procedimiento simplificado para el registro de las indicaciones geográficas, se ha establecido un plazo fijo de seis meses para el examen de las nuevas indicaciones geográficas.

Según el Parlamento Europeo, las nuevas normas pretenden dar a los productores la oportunidad de prevenir o combatir las prácticas comerciales que dañan la imagen y el valor de sus productos, incluidas las prácticas comerciales despectivas y las reducciones de precios. El nombre del productor debe aparecer en el mismo campo visual que la indicación geográfica en el envase en cuanto el Consejo Europeo adopte formalmente el reglamento, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.