El titular de Medicina Preventiva de la provincia, Matías Espejo, se refirió esta mañana a la situación epidemiológica de San Juan con respecto al coronavirus y aclaró que "la pandemia no terminó", aunque remarcó que el "horizonte es diferente".

En diálogo con el programa "A todo o nada" de radio Sarmiento, el funcionario aseguró que no hay que dar por terminada la pandemia porque "ya sabemos cómo funciona el virus". "Los rebrotes comienzan en Asia, después en Europa y después llegan a América. No tener internados por covid en el Marcial Quiroga es algo muy bonito, es celebrable y hermoso, pero debemos poner en práctica las lecciones aprendidas", aseguró. 

Con respecto al inicio del brote, Espejo destacó "hay diferencias" con la realidad actual. "Hoy se tienen más datos y fundamentalmente se cuenta con la herramienta vital de la vacunación", dijo y destacó que la provincia ha aplicado más de 930 mil dosis y que más de 450 mil sanjuaninos tienen el esquema completo. Además, cree que se podría llegar a la inmunidad de rebaño local en unos 45 días.

"Mientras no exista un 70% de la población mundial vacunada, la pandemia continua. Hay diferentes realidades sanitarias, afortunadamente Argentina es uno de los países privilegiados en ese sentido. Esa situación nos coloca en esta realidad, con casi todas las actividades habilitadas", indicó el profesional. 

Matías Espejo se refirió además a la vacunación de niños entre 3 y 11 años. "Vemos gratamente que las personas han llevado a sus chicos a vacunar".

Para finalizar, aseguró que "sería de necio pensar que la variante Delta no va a llegar a San Juan", por lo que invitó a la gente a seguir cuidándose como hasta ahora.