El Gobierno nacional empezó con el recorte en otro de los organismos estatales, en este caso el CONICET. El viernes pasado, 86 trabajadores fueron informados que su contrato no se renovaba y que el 31 de marzo quedaban cesanteados. En San Juan, ya fue notificado un profesional que cumple funciones en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), según confirmaron a este diario fuentes oficiales.

Conocida esta novedad, los directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) , junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras (UUEE), salieron a rechazar la medida

Tal decisión, instrumentada por presidencia de CONICET y la gerencia de recursos humanos, aseguran que fue "arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional. Hacemos notar que estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)".

Estos despidos se enmarcan en una fuerte reducción de personal del Estado que está llevando adelante la gestión Milei

Entre los despedidos en el Conicet hay gente de las distintas instituciones científicas a lo largo del país, muchos de ellos con 10 o 12 años de antigüedad trabajando de manera precaria, sin que ninguno de los gobiernos que pasaron avance en la convocatoria a los concursos que formalicen su relación laboral.

En San Juan poco más de 300 personas están vinculadas al CONICET, entre becarios, personal de apoyo y demás, y reconocen que viven en medio de una gran incertidumbre.