Los sindicatos docentes convocaron a un paro para mañana jueves, en disconformidad con el último aumento salarial que propuso el gobierno local. En lo que va del año, todas las reuniones de paritaria terminaron sin acuerdo, pero esta fue la primera vez que decidieron tomar medidas. De parte de los sindicatos, aseguran que los trabajadores no cerraron el diálogo, pero que fueron ellos los que pidieron no asistir a las aulas. Dicen que la suba del 11% más el bono, Fonid y Conectividad significan un retroceso en lo conseguido. De parte de Gobierno, insisten en que este porcentaje es el máximo que pueden mejorar sin afectar las cuentas y lo reflejan en un dato: en marzo San Juan recibió 70.000 millones de pesos de coparticipación y de estos el 75,5%, 52.900 millones, se destinaron a los salarios de todos los estatales.

La paritaria del mes de abril, que se pagará en mayo, se convirtió en un punto de inflexión entre gremios y el Gobierno, aunque ambos aseguran que seguirán dialogando. Es que si bien la suba de este mes se definió sin acuerdo y con un paro para mañana jueves, en unas semanas deben volver a sentarse a discutir el mes de mayo. En el medio, los dos sectores mostraron sus números para la postura que adoptaron. Roberto Gutiérrez, el ministro de Hacienda de Marcelo Orrego, aseguró que es imposible aplicar una suba mayor. “Cuando sumamos ese 1%, después de haber ofrecido el 10%, se trata de una gran cantidad de dinero”. El funcionario hizo referencia a que el 75,5% de la coparticipación va a salarios y que los ingresos de la provincia se componen en un 85% de Nación y otro 15% de recaudación propia.

Pero además, Gutiérrez dijo que los ingresos se encuentran congelados o en baja, debido a que la coparticipación cayó casi 90 puntos frente a la inflación y que los fondos que recortó Nación, entre ellos Fonid o de Salud, representan un 8% de los ingresos. Frente a esto, el funcionario dijo que los docentes tuvieron “un 43% de aumentos, más los fondos nacionales que la provincia no sólo decidió pagar, sino que los aumentó”. Si bien reconoció “el esfuerzo de los trabajadores”, dijo que hoy aspiran a mantener el valor de los sueldos uno o dos puntos por encima de la inflación o empatarlo con la esperanza de “recomponer los ingresos una vez que la economía pueda crecer”.

Pero este “empate” con las subas de precios es donde los docentes difieren. Los tres titulares de los sindicatos, que hoy conforman un frente salarial, aseguran que el 11% es un retroceso. Patricia Quiroga, de UDAP, dijo que la expectativa de los docentes es poder ir recuperando los puntos que perdieron frente a la inflación. Por eso, ante este ofrecimiento, las bases pidieron ir al paro. Si bien dijo que el ánimo es seguir dialogando, “vamos a hacer lo que nos pidan las bases”.

Karina Navarro, la titular de UDA, agregó que los docentes exigieron el reclamo porque “hoy la calidad de vida cayó mucho, tenemos afiliados que están eligiendo entre qué necesidades básicas cubrir”. Esto, dijo, “hizo que quienes antes decían hay que sostener el diálogo y esperar para ver qué hacen, hoy nos hayan pedido ir al paro”. Daniel Quiroga, de AMET, agregó que quieren que las negociaciones salariales tengan en cuenta las dificultades propias de los docentes. Es que las actuales mejoras se ven licuadas por la composición del sueldo docente y no perciben la totalidad de la mejora. “Mientras a los estatales les llega el 11%, a los docentes no, entonces lo que pedimos es darle valor a la carrera docente”, cerró.

 

Cómo será el paro

Los tres sindicatos, tras haber recibido el mandato de los trabajadores, convocaron a un paro para este jueves 18 y concentración en el Centro Cívico a partir de las 18 horas, para reclamar mejoras salariales. Los colegios privados, si bien fueron convocados, no está confirmado que se sumen.