Este jueves el Gobierno de la provincia presentó oficialmente el nuevo asistente virtual, denominado CiDi, con el que los usuarios podrán realizar los trámites digitales más fácil y rápidamente, a través de WhatsApp.

Se trata de una herramienta que funciona las 24 horas del día, pensada para dar solución y mayor accesibilidad al sistema de salud, por ejemplo, a través de la solicitud de turnos. Esta es la primera herramienta de varias que se lanzó y que forman parte de la modernización del Estado.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Marcelo Orrego.

CiDi funciona desde el número 2644592201, y permite chatear con este asistente para solicitar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, de forma autogestionada por cada ciudadano. 

En el comienzo del acto, el gobernador Orrego dijo que “el lanzamiento de este bot nos va a permitir acceder a tramites más rápido, a todos los sanjuaninos desde sus casas”.

Y agregó que “tiene que ver con poder acceder rápidamente a un turno en un centro de salud o, por ejemplo, obtener una partida de nacimiento, o hacer una denuncia en defensa al consumidor. Es una herramienta más que vamos a implementar y que va a tener una mejora continua, lo que significa que va hacerle la vida más sencilla y más rápida a aquellas personas que precisan más información”.

Los detalles de CIDI

Se trata de una nueva herramienta desarrollada con IA para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas dependencias del gobierno local. 

Número de CIDI +54 9 2644 59-2201
Enlace: https://wa.me/5492644592201

Con CIDI se accederá rápidamente al sistema de Salud. En ésta primera etapa, los usuarios podrán autogestionar  turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

En complementariedad con el 0800, desde CiDi se podrá ingresar a la agenda de turnos médicos de primera consulta en centros de salud de la periferia y hospitales descentralizados y/o turnos por derivación.

El turno se solicitará con el DNI y se obtendrá cerca del domicilio del paciente para descentralizar la atención médica, lo que permitirá descongestionar el 0800, colapsado en la actualidad.

Luego, el sistema notificará por SMS la obtención del turno y/o su cancelación, con 48 horas de anticipación a la consulta asignada.

Sumado a ello, en Salud se agregan dos herramientas a las existentes: el número de Whatsapp y la página web del ministerio.

Además, cabe mencionar que, dentro del dinamismo de la herramienta, irá perfeccionándose con la opinión de la gente; para ello se hará una encuesta luego de sacar el turno para ajustar el mecanismo.

Finalmente se destacó que esta herramienta, además del sistema de turnos de salud, brinda otros servicios como denuncias en la Dirección de Defensa al Consumidor, acceso a documentos e información personal, guía de trámites de cada ministerio, entre otros que se irán ampliando con el tiempo.