Casi dos meses después de iniciado el juicio, dos empleados sanjuaninos de AFIP resultaron condenados por el Tribunal Oral Criminal Federal por haber cobrado dinero a cambio de borrar deudas de contribuyentes. Se trata de Mirta Susana Caballero y su hijo Santiago Emanuel Martín, madre e hijo, que empezaron a ser juzgados el 21 de febrero pasado por hechos denunciados hace 7 años. La mujer recibió la pena de un año y seis meses de prisión, y el muchacho, un año, ambos sin encierro, dijeron a este diario fuentes judiciales.

En el juicio se sacó a la luz que estas dos personas cobraron en 2013 entre 500 y 600 pesos a dos personas para modificarle “sus obligaciones respecto del Régimen Simplificado de pequeños contribuyentes”. Según la acusación, el objetivo de la maniobra apuntó a que no tuvieran deudas y, así, poder firmar contrato con Educación, debido a que ambos denunciantes trabajaban como porteros.

De acuerdo al expediente, la mujer daba su teléfono y dirección particular y, luego, citaba a las personas para realizar las tareas a cambio de dinero. Movimientos por el que también fue señalado su hijo en uno de los casos. No obstante, todo salió a la luz luego de que los denunciantes se percataran de que, a pesar de haber pagado para que les realizaran esas operaciones, a las que consideraban “legales”, con el paso del tiempo les saltaron deudas con el fisco.

En ese contexto, Caballero quedó imputada por “haber alterado dolosamente los registros informáticos de AFIP a cambio de una suma de dinero, aprovechando su función de funcionaria pública y mediante la utilización de la PC propiedad del organismo recaudador”. Esto último quedó demostrado, según la acusación, por una pericia que expuso que se utilizó su clave fiscal para hacer movimientos de un contribuyente.

En cuanto a Martín, se lo acusaba de haber participado “en calidad de empleado del organismo recaudador en la alteración dolosa de registros y asesoramiento a contribuyentes a cambio de dinero”.