Después de años de danzar en su tierra, especialmente contemporáneo, Caro García Ugrin se fue a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes. Más de 10 años han pasado y en este tiempo se ha nutrido de experiencias varias, académicas e independientes. Ahora, en una nueva visita a la provincia, la bailarina y coreógrafa sanjuanina pondrá en marcha un workshop de exploración e improvisación bajo los principios de la técnica Alexander, en la que se especializa. Con cupos limitados, está orientado a bailarines pero no de forma excluyente, puesto que -asegura- “es útil para cualquier persona que se mueva, porque da mucha información sobre el propio cuerpo”.

“La técnica permite observar cómo nos estamos vinculando con nosotros mismos. Deshacer hábitos y tensiones en nuestra estructura para encontrar nuevos modos más saludables y livianos para vivir. Ayuda a encontrar un mejor equilibrio, prevenir lesiones y disminuir dolores crónicos”, anticipó la profesora. “El espíritu del taller es dar espacio para que cada persona explore su propio laboratorio, su esqueleto como estructura y terreno, bajo los principios de esta técnica”, agregó en charla con DIARIO DE CUYO, de cara al encuentro llamado “Iluminar al dragón que baila en silencio”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril, en la sede de Espacio en Movimiento (info al 2645132465); y en paralelo a las clases individuales específicas que impartirá.

“En el marco de la semana de acercamiento que organizó la Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander (NdeR, que ella integra), hubo diferentes actividades abiertas al público. El sábado di una charla en San Juan, pero como vengo del palo de la danza, también me interesaba mucho mostrar acá cómo se lleva al movimiento esta técnica que ve al cuerpo y a la mente como una unidad, que invita a reconocer nuestra estructura, su funcionalidad y el uso que hacemos de ella. Es una visión más global, más holística”, explicó a DIARIO DE CUYO García Ugrin, quien en sus reiteradas visitas ha observado un interesante desarrollo de la danza en la provincia, al que pretende sumar.

“La idea es compartir esta técnica para que llegue a más personas, que cada quien descubra en su propio cuerpo que tiene la capacidad de pensarse un poco más y de manera global; que la herramienta se expanda”, expresó. Y concluyó entusiasmada: “La danza en San Juan está increíble, veo mucho movimiento, desde lo más formal y lo independiente, y lo celebro! Tiene que ver con la gente que está acá y con la que va y vuelve, que siguen haciendo que la rueda gire. Eso es muy lindo de ver y de acompañar; y ojalá que siga pasando”.