En diez años, Brian González logró convertirse en una figura pública en China. Este argentino, nacido en la localidad bonaerense de San Vicente, potenció su popularidad tras acumular más de dos millones de seguidores en las redes sociales Weibo y Bilibili.

En las últimas horas, el joven que reside en Beijing, publicó un video en el que mostró la razón por la que el presidente Javier Milei se volvió un fenómeno de debate y análisis en el país asiático.

“Actualmente trabajo en medios de comunicación como panelista, conductor, también tengo mis propias redes sociales acá en China, manejo y creo contenido, por eso me dicen influencer”, indicó Brian que, antes de dejar su país, se dedicó a estudiar chino mandarín durante tres años.

“El tema del fenómeno Milei empezó el año pasado, después de las PASO, cuando llegó por sorpresa un desconocido al mundo oriental. Un personaje nuevo, que estaba fuera de la política y proponía cosas totalmente descabelladas y con una apariencia que daba la idea de que parecía un loco”, contó.

“Con el tema de la motosierra y la dolarización también, porque eso daba la idea de que se quería desprender de China. Porque China estaba alentando un proceso de desdolarización en el mundo y un país que diga “quiero dolarizar” es bastante raro. Entonces, la opinión pública empezó hablar de Milei”, sostuvo Brian, que a los 18 obtuvo una beca para estudiar filología china en Beijing.

“Se preguntaban también cómo no eligieron a un profesional, porque China tiene una calidad política de profesionales. Un presidente no puede llegar a ser presidente de la nada. Debe empezar desde abajo y pasar por todos los niveles del Estado, como por ejemplo ser gobernador o alcalde previamente”, explicó Brian.

“Lo que resuena acá es el recorte de gastos que hizo, el tema de las jubilaciones de privilegio, el rating que tuvo su apertura de sesiones en el Congreso. Están impactados porque creen que es lo que se debe hacer. Y la explicación es que la sociedad china, a pesar de que se crea que es comunista, es muy capitalista”, indicó.

Brian, que colaboró con diversas empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso condujo un evento deportivo en el que participó Lionel Messi, reflexionó: “También hay que acordarse de que los chinos avanzaron a partir de finales de la década de 70 gracias a la reforma y apertura. ¿Qué reforma? Una reforma de llevar la economía planificada a una economía de mercado y apertura a los mercados, al mercado internacional, al mundo”.

“Hace poco escribí un artículo explicando por qué están de acuerdo los chinos con las ideas de Milei. Y bueno, justamente porque yo acá primero estudié filología china, que vendría a ser el idioma, y después estudié comercio exterior con economía. En mis materias de economía nosotros, cuando veíamos el tema de inflación, leíamos a Milton Friedman, y Argentina se ponía como contraejemplo de lo que no hay que hacer”, detalló.

“Muchísimos países que sufrieron procesos similares necesitan un reacomodo de las cosas”, destacó Brian, que constantemente le consulta a su tutor de tesis en la universidad si las políticas de Milei son acordes a las que necesita el país.

“Acá no hay ningún alineamiento político. Lo que viene de Argentina, los chinos lo relacionan en función con cómo se manejan ellos o qué piensan. No es que yo la tenga porque vivo acá, ellos analizan el fenómeno Milei porque buscan comprobar si lo que leyeron en los libros de economía se cumple en la Argentina”, concluyó el joven.