Lanzada hace unos días oficialmente la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2024 el gran desafío que se plantea es llegar lo más rápido posible, antes de los primeros fríos del invierno, con las dosis correspondientes al grueso de la población en riesgo representada por los adultos mayores de 65 años y los niños de 24 meses a 8 años con morbilidades, entre otros, o personas que puedan ofrecer riesgos de complicaciones producidas por la gripe. Para cumplir con este objetivo es necesario que Salud Pública, en coordinación con otros organismos del Estado habilite, además de los vacunatorios oficiales, otros centros para que las personas objeto primario de esta vacunación puedan llegar más fácilmente. Sedes de uniones vecinales, clubes deportivos y otras instituciones de bien público podrían ser habilitadas para que los adultos mayores y niños puedan ser llevados con mayor facilidad para recibir la dosis correspondiente.

Ha ocurrido otros años que debido a demoras en la llegada de las vacunas o por imposibilidad de la gente de acercarse a los vacunatorios, la campaña se vio retrasada llegando a tener un porcentaje muy bajo de vacunados en pleno invierno, cuando es poco aconsejable la inoculación.

La vacuna antigripal tiene como fin disminuir las consecuencias, las secuelas, las hospitalizaciones y la mortalidad de los pacientes con factores de riesgo.

Reduce las complicaciones causadas por la infección del “virus influenza” en la población, algo que ya está comprobado desde hace tiempo, de ahí la importancia que se le da a esta campaña que es fundamental para mantener la salud de la población.

Este año suman más de 100.000 las personas habilitadas para inmunizarse en esta primera etapa y la proyección que realizan desde el Ministerio de Salud de la provincia es llegar con la vacuna al 95% de las personas consideradas en el segmento “población en riesgo”.

Además de ese sector de la población también está previsto aplicar la dosis al personal esencial de las fuerzas de seguridad, a las mujeres embarazadas y al personal de salud que se desempeña en los distintos hospitales, puestos de salud, puestos sanitarios y salas de atención primaria para la salud dispuestas en toda la provincia. El mecanismo es el mismo que se emplea para el resto de las vacunas del calendario anual que incluye toda la cartilla y la de los refuerzos del covid-19 inclusive para los que no los han recibido. 

Llegar con la vacuna a los lugares más próximos de residencia de la población es una forma de agilizar el proceso y hacer posible el objetivo de que la vacuna estará colocada antes de los primeros fríos. 

Por ahora Salud Pública informó que las dosis estarán disponibles conforme al suministro de la Nación en el vacunatorio central de calle España 587 Norte y en todos los hospitales y centros de salud dependiente del organismo en el resto de la provincia.