En tiempos en que todos los precios suben, este año habrá un alivio tributario para el bolsillo de los sanjuaninos. El Gobierno provincial resolvió bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor, de manera de atemperar el aumento que vendrá en las boletas debido a la actualización que se hace a nivel nacional del valor de los vehículos. Además, con el ánimo de que los deudores de impuestos se pongan al día, lanzará una moratoria que incluye quita de intereses y cuotas. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gutiérrez, quien brindó a DIARIO DE CUYO detalles de cómo se aplicarán ambas medidas. Tanto la baja de la alícuota de Automotor como la moratoria forman parte de un proyecto de ley que desde el Ejecutivo enviarán en estos días a la Cámara de Diputados, en donde se da por descontado que será aprobado en virtud de que nadie quiere ir contra el bolsillo de los contribuyentes.

En el caso del impuesto al Automotor ya se había aplicado bajas, pero fueron sectoriales (camiones, taxis y remises). Esta vez es una reducción de la alícuota general, o sea la que alcanza a los contribuyentes comunes, y es la primera vez que se hace en décadas, aseguró un memorioso de la Dirección General de Rentas.

Automotor es uno de los dos impuestos patrimoniales que tienen las provincias (el otro es Inmobiliario) y lo deben pagar todos aquellos ciudadanos que poseen un vehículo de hasta 20 años de antigüedad. El monto se conforma aplicándole un porcentaje (alícuota) al avalúo fiscal que fija cada año la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) para los distintos modelos de moto, auto, camioneta, camión o colectivo. El Estado les da a los sanjuaninos varias opciones para cancelarlo: en una sola vez, en dos cuotas semestrales (en ambos casos, hay descuentos a modo de incentivo) o mes a mes.

Hasta el año pasado la alícuota era 2,75% y la nueva administración provincial la llevará a 2%. Así, el porcentaje para calcular el impuesto tendrá una reducción de 28,3%.

Un vehículo cuyo avalúo es actualmente de $10 millones, debería pagar este año $275.000 si se aplicara la alícuota del 2,75%. Con la aplicación del nuevo porcentaje (2%), terminará abonando $200.000, o sea 28,3% menos.

La medida busca amortiguar la fuerte suba de la base imponible impuesta por ACARA. Fuentes calificadas de Rentas aseguraron que por la incesante inflación que tiene la Argentina, para este año los avalúos vienen con incrementos que van de 200 hasta 300% dependiendo de la característica de cada vehículo.

Como el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, la decisión de la administración de Marcelo Orrego es reducir la alícuota para bajar el impacto en la economía familiar. El impuesto Automotor a pagar por los sanjuaninos en 2024 será en definitiva más alto, aunque no tanto como hubiera resultado con el viejo porcentaje.

La disminución entrará en vigencia en forma inmediata una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que está a punto de emitir Rentas. La mismas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto. Todo se da en medio de profunda crisis nacional que pone en jaque la economía doméstica. Además de la retracción de la actividad y una notable caída en el consumo y la generación de impuestos, millones de contribuyentes de todo el país han dejado de pagar sus obligaciones fiscales para priorizar costos básicos. El resultado: una caída proporcional considerable en la recaudación de impuestos de la Nación y todas las provincias.

En medio de ese contexto, en Paula y Libertador venían analizando cómo hacer para incentivar el pago de impuestos locales. Finalmente, el gobernador resolvió sacar una moratoria que contempla condonación de intereses y la posibilidad de cancelar la deuda en cuotas mensuales.

Gutiérrez explicó que los morosos que adhieran a la moratoria en los primeros 60 días y cancelen de una sola vez, tendrán una condonación del 60% de los intereses. Los que en el mismo plazo elijan pagos mensuales, contarán con un perdón del 30% de los intereses, mientras que el descuento será del 10% para los que entren en la operatoria entre los dos y cuatro meses. Los que elijan pagar en cuotas deben tener en cuenta el plazo. A los deudores que elijan ponerse al día en 5, no se les cobrará interés. Si el plan de cuotas es mayor a ese plazo, se les aplicará un extra mensual de 5%.

 

Segunda prórroga

El Gobierno postergó por segunda vez los vencimientos de este año para el pago del Impuesto Automotor, que ahora operarán a partir de mayo, según informaron recientemente. Para el pago anual se fijó el 16 del próximo mes; para la primera cuota semestral, el 17; y el 20 para el primer pago mensual. 

 

Recaudación

15% representan los impuestos provinciales en el conjunto de ingresos que obtiene San Juan. El resto proviene de la coparticipación federal. Automotor es el segundo impuesto local de mayor incidencia.