Las medidas económicas del Gobierno nacional, entre las que se cuentan un shock devaluatorio y una fuerte derrota de los salarios frente a los precios, puso contra las cuerdas a la actividad económica. Uno de los nichos más golpeados fue el del comercio minoristas, que se reciente con estos vaivenes de la economía.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC), la secretaria General Mirna Moral, habló con este diario y hizo una radiografía de lo que ha sido el primer trimestre en San Juan.

La dirigente lo puso en números: pasó de 36 despidos en el mismo periodo del 2023 a 128 este año. “Hubo dos grandes y el resto fueron puntuales”, dijo la dirigente gremial. En estos números, sólo se cuentan a aquellos trabajadores que estaban registrados y fueron contabilizados por el SEC. Hay, a la par, un número incierto de despidos de personal que no está en blanco.

De esos casi 130 cesanteados, hubo dos masivos: el cierre del supermercado Salvador Gonzalez (3 puntos de venta), donde fueron despedidos 36 empleados, según Moral. Además, se cuentan otros 19 de un call center (no se informó la razón social de la empresa).

Después aparecen casos puntuales, no masivos, que en el comercio se reconocen como “despidos por goteo”. En este sentido, hay que contar 5 en Naldo y 4 en Musimundo, ambas cadenas de electro, de los rubros más impactados por el ajuste y la caída de ventas.

En otro orden, Moral reconoció que uno de los rubros que están mirando con atención por la cantidad de despidos es el de las empresas de limpieza donde están sacando a razón de “unos dos por semana”.

No todas son malas. La jefa del SEC reconoció que hay negocios que están pasando a planta permanente personal que tenía de forma temporal.