El 1 de octubre arrancó el nuevo ciclo hídrico 2020/2021 en San Juan, y el estado de los principales diques de la provincia ya da una idea de lo mal que viene la temporada en materia hídrica: el agua acumulada en los tres embalses más importantes es menos de la mitad de la disponibilidad que había el año pasado a la misma fecha, según datos oficiales de la Secretaría de Agua y Energía respecto a los embalses de Caracoles, Punta Negra y Ullum.

La buena noticia para la gente es que pese a que los diques están pobres de agua -y que tampoco se espera que el río traiga mucho caudal- ahora en el gobierno dicen que se permitirá que los sanjuaninos desarrollen actividades recreativas en verano en los embalses de Punta Negra y Ullum.

Hace un mes, el ex director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, había puesto en duda esta posibilidad. ""Se está analizando, pero va a ser difícil", aseguró el 1 de septiembre pasado. Ahora, el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparroz, dice que sí será posible. ""Es necesario garantizar una cota suficiente para la generación en Punta Negra, que puede ser más baja que la que ha estado el año pasado, pero igual sirve para la recreación. Y del mismo modo ocurre en Ullum", aseguró el funcionario. De todos modos, los visitantes deben saber que este verano tendrán que caminar bastante para alcanzar el agua en ambos diques, porque la costa estará bastante alejada.

San Juan mide el ciclo hídrico desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente; y la nueva temporada acaba de arrancar con tan solo 265 hectómetros cúbicos (hm3) disponibles de reservas en los diques, frente a los 579 que tenía el año pasado. Dicho de otra forma, las reservas disponibles ahora son sólo el 46% de lo que había en el 2019. En la Secretaría de Agua ese volumen se obtiene teniendo en cuenta un parámetro clave: siempre hay que dejar 260 hm3 afuera de los cálculos de reservas disponibles, porque es el volumen mínimo de agua operativo para un dique. Así es que al 30 de septiembre de este año los tres diques sobre el río San Juan tienen 525 hectómetros cúbicos (hm3), y tras descontar el volumen operativo sólo quedan 265 hm3 disponibles este año en reservas de agua para los usos de la provincia que son consumo, producción e industria, generación y recreación.

En el 2019, a igual fecha, las represas contaban con 839 hm3, y al restarles el volumen que no se puede tocar, resultaron para libre disponibilidad 579 hm3. Hay que recordar además que las cifras de reservas son teóricas, ya que por la evaporación se pueden perder hasta 100 hm3 más a lo largo de todo un año, o puede haber migración de volúmenes subterráneos hacia el parque Sarmiento.

Cada año, a las reservas de los embalses se les deben sumar el escurrimiento que trae el río en el ciclo anual, de acuerdo a la cantidad de nieve acumulada en cordillera. La última semana de septiembre pasado se hizo el vuelo de reconocimiento a la montaña y ahora los técnicos de la Dirección de Hidráulica están elaborando el pronóstico de escurrimeinto para la temporada 2020/2021, el cual se dará a conocer el próximo 9 de octubre, durante la Semana del Agua. ""Los datos del pronóstico no son alentadores, quizá un poco mejor que el año pasado", anticipó Caparroz, quien admitió que las expectativas de que hubieran nevadas en los meses de agosto y septiembre no se cumplieron. Este ciclo pasado el río trajo un volumen de 640 hectómetros cúbicos. En total, se estima que San Juan necesita para todo el año unos 900 hectómetros cúbicos. Lo que falta proviene de perforaciones subterráneas.

Sequía visible: una moto se desliza por lo que antes era el lago. A lo lejos se puede ver el edificio del complejo Del Bono, que alguna vez estuvo frente al agua.
  • Ciclos bianuales

Caparroz destacó que a partir de ahora las autoridades encargadas del manejo hídrico en la provincia empiezan a mirar la distribución o el manejo del agua no a través de un ciclo hídrico sino de dos, es decir, hasta el 2022. ""En este caso, ya lo estamos viendo y previendo manejar para para dos ciclos, y los 265 hm3 de reservas que tenemos en los diques queremos tratar de tenerlos disponibles también para el inicio del ciclo 2021- 2022, o un poco más; porque las perspectivas sobre el agua que traerá el río San Juan para el año que viene son peores, a raíz del fenómeno La Niña", advirtió el funcionario. Caparroz indicó días atrás en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que el mes de septiembre fue el más seco en toda la historia del río San Juan y que las nevadas y el agua se están comportando como a principios de la década del 70, a niveles muy bajos.

Uso de perforaciones

50  por ciento del agua que se usa en San Juan viene de perforaciones, y eso implica un costo significativo para la provincia y los productores.

  • Campaña para usar bien el agua en piletas

Desde la Secretaría de Agua y OSSE inician una campaña de concientización del uso del agua en el llenado de piletas de uso particular.""Vamos a salir a solicitarle a la gente que llene las piletas con agua de pozo, que se compra a las firmas que tienen tanques, y que no consuma el liquido de la red potable", dijo Caparroz. Agregó que a pesar de que va a ser un año seco, se está tratando de compatibilizar que además de que haya agua en los diques para disponer de recreación en medio de la pandemia, también se puedan poner en funcionamiento piletas pero haciendo un uso responsable del agua. ""Vamos a pedir que no se llene la pileta con la red potable", reiteró. Semanas atrás DIARIO de CUYO publicó que creció más del 600% la demanda por instalación de piletas en San Juan, ya que frente a la a incertidumbre por la pandemia, es la opción para invertir los ahorros destinados a las vacaciones. Caparroz dijo que una pileta estándar requiere entre 40 a 50 mil litros y una familia usa por mes 30 a 35 mil litros.