Comerciantes, industriales, constructoras y agroindustriales sanjuaninos que son parte de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), integrarán una Comisión de Electricidad que viajará a Buenos Aires para una solución al aumento de las boletas de la luz. Estos sectores son los que durante estas semanas recibieron y recibirán facturas que en algunos casos superan el 300% de aumento. Esto se debió a la quita de los subsidios nacionales que tenían, lo que se tradujo en una suba más a las que ya estaban previstas en la provincia. El objetivo de estos empresarios es llegar a un acuerdo para que les reduzcan los costos en impuestos, que se calculan respecto al consumo y por lo tanto vivieron un fuerte salto con la nueva medida nacional.

Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica y miembro de CAME, aseguró que en el sector empresario local están preocupados por los costos que alcanzó la energía. "Todos los que son electrointensivos están complicados, va a ser difícil para una zapatería, pero un almacén que tiene heladeras enchufadas todo el día está en riesgo", aseguró. Por eso decidieron organizarse, aunque no todos han recibido la totalidad del aumento que implica la quita de subsidios nacionales.

Es que durante lo que resta de marzo y las primeras semanas de abril ya estarán todos notificados del aumento que implicó la medida nacional. En algunos casos ya vieron de cuánto será la suba, como es el caso del Club Social, donde Minozzi confirmó que la factura pasó de 200.000 pesos a 800.000 en dos meses. O los comercios de Caucete que a principio de mes fueron a reclamar al EPRE, donde les explicaron que se debía al impacto de la quita de subsidios. También citó el caso de un productor agrícola, cuya última factura de energía eléctrica fue de 600.000 pesos: "Es muchísima plata, incluso para una finca mediana. Hay pavor con respecto a qué es lo que va a pasar cuando todos reciban el aumento", aseguró.

La Comisión de Energía de la CAME ya empezó a trabajar y la idea es plantear que se compense el hecho de que ahora pagan tarifa plana con quita de impuestos. En la boleta que reciben todos los usuarios de la energía existen costos por impuestos nacionales, como el IVA, otros provinciales y finalmente los municipales. El de mayor impacto es el primero, ya que al costo que se incrementó desde un 200% a más del 300%, se le calcula un 27% más de este impuesto nacional.

Por eso la primera reunión será en la Secretaría de Energía, donde solicitarán esta medida especial para el sector empresarial. En un principio, adelantó, sería la próxima semana, aunque todavía resta confirmar la fecha. Luego de esto, tienen pensado replicar los encuentros con las autoridades provinciales y municipales, ya que les solicitarán lo mismo. "Con la quita de subsidios, aumenta también la recaudación de los impuestos, así que podrían disminuir una parte, porque entendemos que a nivel nacional están haciendo caja con este dinero", aseguró Minozzi.

> CUÁNDO RECLAMAR
Si bien se espera que todos los usuarios no residenciales reciban subas extraordinarias, la forma de comprobar si sucede por la baja del subsidio es controlando si el consumo es similar al mismo mes del año anterior. En la factura se puede ver los dos ciclos.