El ministro de Economía, Luis Caputo, les pidió a los empresarios optimismo para impulsar la actividad económica y sugirió la posibilidad de empezar a bajar impuestos tan pronto como el año próximo si el producto empieza a crecer. En esa línea, prometió que “nosotros no nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse”.
El funcionario participó del primer almuerzo del año de la Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un tradicional encuentro empresario que se celebraba habitualmente en el Hotel Alvear y ahora tiene sede en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
El titular de Hacienda llegó poco después de las 13, bien pasado el horario de convocatoria, junto Guillermo Francos, ministro del Interior, y Juan Pazo, secretario de Coordinación de Economía, y se sentó entre Marcos Pereda, vice de la Sociedad Rural y presidente del Cicyp, y Mario Grinman, número uno de la Cámara de Comercio y vice de la organización anfitriona.
Y en sus primeras palabras trató a los presentes como “héroes que sobreviven a todas las vicisitudes del país”.
Tras un repaso por las condiciones en las que Javier Milei recibió el Gobierno evaluó en forma positiva lo hecho hasta el momento, pero al derrumbe de la actividad económica. “Si bien hoy no estamos bien, puesto en perspectiva con lo que hemos heredado podemos estar más que satisfechos con lo que hemos obtenido”, dijo.
“Con inflación a la baja, habiendo resuelto gran parte del problema comercial, habiendo comprado más de USD 10.000 millones el Banco Central todo esto en este contexto político que para nosotros, además, es naturalmente mucho más complejo”, enumeró.
“No se llegó a este punto de casualidad. No hemos tenido suerte. Estamos aquí porque se hicieron los deberes, se hizo lo que había que hacer. Muchos se sorprenden que llegamos con el dólar a $1.100 y después de todo lo que hemos hecho sigue en $1.100″, continuó el funcionario.
“Nosotros no nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse Esto es un punto clave, porque muchos como que se quedan especulando cuando vendrá el cimbronazo. No debiera pasar porque hemos hecho un trabajo que lleva a lo que está pasando (…) Este escenario se buscó. Está saliendo como estábamos planeando”, remarcó.
Mientras los asistentes almorzaban un menú compuesto por truchón patagónico de entrada, seguido de un roll de ternera con puré de kabutia ahumado a modo de plato principal y un postre cremoso de dulce de leche con bizcocho de coco y crema de chocolate, Caputo hizo una llamada al optimismo en el mundo empresario porque, explicó, es clave el rol de ese sector para poner a crecer a la economía cuanto antes.
“Quiero inyectarles de alguna manera el optimismo de que la estabilidad va a continuar. Va a continuar porque nosotros vamos a seguir ese mismo rumbo (…) Ahora está de moda cuestionar la gobernabilidad. Cuando no pueden cuestionar lo que está pasando en la economía, se puso de moda cuestionar la gobernabilidad. (…) Hoy ya estamos en marzo, ¿alguien cree que el presidente está a 20 días de irse? Su popularidad subió, si hubiera elecciones ahora ganaría cómodamente en primera vuelta”, agregó.
“Logrado el superávit fiscal, ¿qué viene? La baja de impuestos. Eso no está lejos, podría empezar a pasar el año que viene. ¿De qué depende? Está en ustedes y de que nosotros podamos convencerlos (…) Me gustaría que sean más héroes que nunca, porque desde el lado del Gobierno hay una oportunidad de que haya gente honesta con vocación de cargo público que está dispuesta a hacer lo que hay que hacer”, dijo.
Luego, en unas serie de preguntas que respondió del público, el ministro dejó más conceptos:
“No tenemos un target de tipo de cambio real, miramos el equilibrio general”
“La inflación está reaccionando mucho más como esperábamos que como eran los pronósticos”
“Muchos comparan el tipo de cambio con el tipo de cambio que teníamos, pero no se puede hacer eso porque incorpora expectativas”
“Hoy la situación cambió radicalmente, tenemos superávits gemelos”
“El tipo de cambio promedio de los últimos años a precios de hoy está apenas arriba de $900, pero en un contexto macroeconómico que es mucho más sólido”
Sobre la inflación: “Argentina no tiene espacio para ir a una reducción gradual, pensamos que tenemos que aniquilarla lo antes posible”.