Por segunda vez en dos semanas, el Banco Central dispuso ayer una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos. Pero como la mayoría de los bancos está pagando desde la última corrección tasas por debajo del piso, no se descarta que los nuevos depósitos se paguen por debajo del 60%. La medida que rige desde ayer afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de hoy tendrán una tasa de interés del orden de 4%.

Actualmente, los bancos brindan una TNA del 60% en promedio, aunque en algunos casos el rendimiento es superior y en otros es menor. Tal es el caso de Uala que te brindaba un 65% de TNA mientras que el Santander y el BBVA te daban un 58% y un 57%, respectivamente.

Se especula, entonces, que los bancos ajustarán la TNA promedio en torno al 50 por ciento, con algunos otra vez otorgando más rendimiento y otros menos.

Si efectivamente se pagara una TNA al 60%, los inversores que realicen un depósito de $ 300.000 en plazo fijo, recibirán al término de los 30 días una ganancia de $ 15.150. Los usuarios que lleven a cabo una inversión de $ 400.000 en plazo fijo, verán reflejado, una vez que finalice el plazo y teniendo en cuenta las nuevas tasas, una ganancia total de $ 20.200.

La decisión de esta nueva baja de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%. en sintonía con una nueva baja de las tasas, ayer, el dólar blue avanzó 20 pesos y terminó en $ 1.055. Es la cotización más alta en los últimos dos meses, aunque está lejos del récord nominal, cuando tocó los $ 1.255 en enero de este año. Con el precio actual la brecha cambiaria escala al 20%, después de haberse movido en la zona del 18% los últimos días.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos. Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas dirección. La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso. Estas tasas de retorno por depósitos a plazo se mantiene negativa en términos reales, si se estima una inflación del 9,3% para mayo, y del 8,4%, según el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central. Asimismo, una tasa efectiva anual del 63,2% de plazos fijos representa casi la mitad del 120% de inflación esperada por el REM para el acumulado de los próximos doce meses.